CARTA ABIERTA
El respaldo oficial de Fabián Granier a Lorena Beaurregard para encabezar la candidatura común PRI-PAN a la gubernatura, ha puesto el esférico en el terreno del perredista Juan Manuel Fócil. Es decir, en las manos del senador está saber si la oposición dará una pelea auténtica a Morena en Tabasco el 2 de junio, o bien abre la puerta para que Javier May gane la elección como Ricardo Lavolpe lo hizo en las eliminatorias del Mundial de Alemania 2006: “caminando”.
Fabián, uno de los pocos activos políticos que le quedan al tricolor tabasqueño, junto a su padre Andrés, dijo a voz en pecho lo que era un secreto a voces en 16 de Septiembre: el respaldo de los Granier para que la expriista, ahora panista, encabece la postulación a la Quinta Grijalva.
El diputado local declaró a los reporteros que la candidatura común entre ambos partidos políticos es bien recibida por los ciudadanos, porque juntos, según dijo, vencerán a Morena en las urnas: “Vamos a construir con ella, con los activos que tengan el PAN y el PRI». En una jugada de inteligencia política, envió un mensaje al dueño del PRD en Tabasco, al lamentar que estas siglas no quieran sumarse para competirle al partido guinda.
Lo manifestado por el hijo del exgobernador va en consonancia con lo expresado recién por la dirigente blanquiazul Jemima Alonso, quien dijo estar lista y en disposición para consolidar una alianza de facto con el PRI para la gubernatura, impulsando al mismo tiempo candidaturas comunes en cuatro ayuntamientos y cinco distritos locales.
La gran pregunta es: ¿qué hará Juan Manuel Fócil al respecto, sabiendo que al PRD por sí solo no le alcanza para ganar al partido oficial? Por ahora, el perredista anda como gallo despertador, cacaraqueando de un lado a otro, confirmando su participación en los debates entre los candidatos a la gubernatura que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana realizará el 21 de abril y el 13 de mayo.
Hasta donde se sabe, el dirigente nacional del Sol Azteca, Jesús Zambrano, está presionado a Fócil para declinar en favor de la postulación común de Beauregard, pero hasta ahora sus esfuerzos por debajo de la mesa no han tenido éxito por lo mucho que pide el senador al PRI y el PAN en términos políticos.
Sea como fuere, la pelota ha sido lanzada por Fabián a los terrenos de Fócil a fin de probar de qué diablos está hecho. El controvertido político, bautizado en algún momento como ‘El señor de los moches’ por Adán Augusto, tiene hasta el 13 de marzo, fecha límite puesta por el IEPCT, para ir en una candidatura común con Lorena, pensando en meterle algo de nervio a la alianza Morena-PVEM-PT.
Por lo demás, está visto que el aval de los Granier a Lorena tiene el visto bueno del dirigente tricolor Dagoberto Lara, convencido de que es la única opción a la vista luego de la vergonzosa declinación de Soraya Pérez para tomar esa estafeta que tantas veces se le ofreció como representante priista.
: LA RÚBRICA
Es un hecho que la diputada local Maritza Jiménez Pérez no será quien sustituya a Dagoberto Lara en 16 de Septiembre. Hay varias razones de peso, entre ellas su inexperiencia política y falta de liderazgo. Se entiende que en la actual coyuntura se haya apuntado como una aspirante más para ocupar la dirigencia estatal del partido; pero, vaya, en estas ocasiones hay que ponerse serio y actuar en consecuencia. Antes de aspirar a un cargo tan importante, ella debe cumplir tres requisitos fundamentales: 1) sumar méritos, 2) ganar la experiencia que solo dan los años y 3) contar con el apoyo de los barones del partido y los militantes. Estos tres factores, en estos momentos, no los cumple la señorita Maritza Jiménez… Fuentes de Movimiento Ciudadano en Tabasco han confirmado a este reportero que Jesús Alí de la Torre sí tuvo acercamientos con el partido para buscar aparecer en las boletas. Ese puente fue nada más y nada menos que un veterano lobo de mar que tantos blasones ha acumulado a lo largo de décadas. Lo bueno, para el futuro de MC, es que el miembro del CEN naranja no le dio una respuesta afirmativa al ‘chapulín’, sino que más bien tomó con cierto desdén esa suma que en realidad restaba. Nadie en MC lo ve con buenos ojos, menos cuando se busca ser un partido alejado de la vieja manera de hacer política. Bien por ese veterano líder de Movimiento Ciudadano que le ha cerrado las puertas a otro advenedizo.