CARTA ABIERTA
El impresentable dirigente petista Matín Palacios ha insistido en hacer senadores al exgobernador priista Manuel Andrade y al exalcalde perredista, Humberto de los Santos Bertruy. No le bastaron al amante del dios Baco los reclamos de diputados morenistas, como Rafael Sánchez Cabrales, mostrando su enérgico rechazo a esta posibilidad.
En realidad, el lidercillo del PT incurre en una forma de corrupción y una práctica antidemocrática que altera los principios más básicos de la ética y la moral política, porque Andrade se ha distinguido por ser uno de los más feroces atacantes de López Obrador y de la 4T. Entonces, ¿qué diablos pasa como para pensar en poner la Iglesia en manos de Lutero?
Martín Palacios está excediendo los límites imaginables, sumando a enemigos declarados de AMLO y de la 4T. No sirve el falso discurso de que en tiempos electorales lo que importa es sumar, porque a quienes se convoca han traicionado a las formaciones políticas con las que se han presentado a las elecciones. Andrade ha estado en el PRI y el PRD, al igual que Bertruy, pero a este habría que sumarle el descarado coqueteo reciente con el dirigente de Movimiento Ciudadano, Pedro Palomeque.
El chapulineo ha sido objeto de críticas de la sociedad, por ser un oportunismo en búsqueda de mejores posiciones políticas. Naturalmente, en estos casos, el paso de un partido a otro se da cuando el nuevo detenta una parcela de poder. Es más, precisamente la obtención del poder, como ha ocurrido en tantas ocasiones, es la motivación principal de los tránsfugas y sus patrocinadores.
Yendo de un partido a otro, Manuel Andrade y Humberto de los Santos falsean la representación política. Esto significa que los electores son engañados por esto que bien podría verse como una estafa política, que va en detrimento del mínimo decoro ético y congruencia ideológica-partidista.
Lo más grave de este fenómeno es que está deteriorando gravemente la cultura política en que se debe sustentar un régimen democrático. Los electores no entienden cómo unos políticos elegidos por un partido pueden pasarse a otro distinto sin el menor rubor.
Y entienden menos cómo no se toman las medidas necesarias para evitar que siga proliferando esta clase de corrupción política. Las consecuencias de estas anomalías se traducen en la falta de credibilidad que posee nuestra clase política. Por eso es que los tabasqueños, al igual que el resto de los mexicanos, ven a los políticos con poca o ninguna confianza… y nada honestos.
No será posible, por tanto, volver a recuperar la credibilidad de la clase política tabasqueña si no se pone coto a los numerosos ejemplos del nomadismo político.
Aunque no actúa por sí mismo sino por órdenes de un alto jerarca del Congreso local muy afín a estas desaseadas estrategias, Martín Palacios debe ser cesado ipso facto por ser quien está jalando la pata a la vaca en semejante despropósito de llevar a dos anti-AMLO a las filas del partido oficial.
: LA RÚBRICA
En la primera quincena de febrero llegará a su fin la exposición “Carlos Pellicer, Amistad y memoria”, que desde junio de 2023 está en el Centro Cultural Villahermosa, en honor del poeta, museógrafo y coleccionista tabasqueño, quien formó parte del grupo Los Contemporáneos. La muestra reúne alrededor de 150 obras de diversos formatos y soportes, como pintura, fotografía, grabado, dibujo, escultura. Se divide en núcleos temáticos: El rostro del poeta y sus entornos, Entre los siglos XIX y XX, Baluartes del arte mexicano, Alternancia a la Escuela Mexicana, Práctica del Paisaje, y La emoción de Mario Alonso. Hay obras de Diego Rivera, Manuel Álvarez Bravo, Rafael Donís, Roberto Montenegro, Joaquín Clausell, Salvador Conde, José María Velasco, José Clemente Orozco, Gerardo Murillo Dr. Atl, Mardonio Magaña, Juan Soriano, Julio Castellanos, Lola Álvarez Bravo, Gelsen Gas, Nahui Ollin, Ramón Valdiosera y José Luis Aguerrebere. Al ser Tabasco el lugar de nacimiento de este ilustre personaje, y parte fundamental en su labor como servidor público y museógrafo, esta exposición adquiere un cariz importante, en la tierra donde experimenta sus primeros pasos poéticos. El título de la muestra alude a la historia y conformación del acervo, el cual se nutrió principalmente de obsequios personales, fruto del acercamiento y las relaciones de amistad que el poeta mantuvo con figuras prominentes de la vida artística y cultural del siglo XX.