La Agenda en Red
Senadores demócratas y republicanos presentan una iniciativa de ley que otorgaría al Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la facultad de cerrar la frontera sur a los migrantes que soliciten asilo y expulsarlos a México. La propuesta, respaldada por ambos partidos después de meses de negociaciones con la Casa Blanca, supone el cambio más radical al sistema de asilo de Estados Unidos en décadas.
Detalles:
La iniciativa de ley propone otorgar al Presidente la autoridad para cerrar la frontera sur a los solicitantes de asilo en semanas en que los cruces ilegales de migrantes promedian los 5 mil diarios.
Además, busca otorgar al Gobierno nuevas autoridades de emergencia para cerrar la frontera cuando sea sobrepasada.
Esta facultad para el Ejecutivo sería similar a la política conocida como Título 42, utilizada por los presidentes Donald Trump y Joe Biden durante la pandemia de Covid-19, que resultó en la expulsión de más de 2 millones de migrantes hacia territorio mexicano por razones de salud pública.
Al mismo tiempo, un grupo de gobernadores republicanos apoya el uso de alambre de púas y se manifestaron en la frontera contra la Administración de Joe Biden, a la que acusaron de un mal manejo de los cruces fronterizos ilegales.
Estos gobernadores acudieron en respaldo del Gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott.