CARTA ABIERTA
¿Rosalinda López Hernández podría ser la candidata de Morena a la gubernatura de Tabasco en 2030? La respuesta parece ser afirmativa, aunque por ahora, a casi siete años de distancia y con todo lo que puede pasar hasta entonces, sólo es una especulación; sobre bases sólidas, sí, pero una especulación.
El asunto viene en relación a su virtual llegada al Senado como cabeza de la primera fórmula en Tabasco, desde donde tendrá un amplio margen de maniobra para construir, poco a poco, paso a pasito, su aspiración.
Aún con ciertas reticencias dentro y fuera del partido guinda por parte de sus adversarios, la mayoría reconoce en la experimentada política una trayectoria sólida que tiene mucho por crecer en los próximos años, con amplias posibilidades de gobernar y ser la primera mandataria estatal en la historia de Tabasco.
A diferencia de otros aspirantes morenistas para 2030, la esposa del gobernador chiapaneco Rutilio Escandón cuenta con una amplia identificación en amplios sectores de la geografía tabasqueña. Esto ha sido posible por la permanente construcción y consolidación de una extendida estructura electoral que le ha sido fiel a lo largo de los años.
Ser considerada por los analistas como una de las figuras con más posibilidades para contender por la gubernatura cuando llegue la hora de relevar a Javier May no se reduce a ser la hermana de Adán Augusto. Los opinólogos coinciden en que ha forjado su propia carrera política, con resultados en la administración pública y con una reputación ganada como diputada local, federal y senadora. Todo ello la llevó a ser una de las más fuertes aspirantes para la elección de 2024, donde al final actuó con institucionalidad al acatar las disposiciones de la dirigencia nacional de su partido.
Además de mostrar su abierto respaldo a Javier May y a Claudia Sheinbaum, a lo largo de su carrera ha sabido mantenerse alejada de cualquier señalamiento de corrupción y de cualquier otro tipo de escándalo político. Ha sabido ganar cuando los vientos de la política le han favorecido, pero también ha sabido perder cuando los resultados no le han sido favorables.
Todo esto la ha llevado a estar entre las figuras políticas de primera línea en Tabasco, cuando sería fácil suponer que las adversidades la llevarían al retiro de la política. Respaldada y respetada por el presidente López Obrador, destacó en su más reciente labor como funcionaria del SAT. Cuando sus afines le suplicaban tener un rol más protagónico en busca de la candidatura al gobierno, optó por cumplir primero con su responsabilidad y ver luego su interés particular.
Esto fue visto con atención, no sólo por Mario Delgado, sino por la candidata presidencial y el propio López Obrador. De ahí que su postulación como candidata al Senado en primera fórmula, con un pie y medio en la Cámara Alta, no haya sido una casualidad.
En otras palabras, Rosalinda ha sabido conducirse en las grandes ligas de la política a lo largo de su dilatada trayectoria y ahí están los resultados, aprovechando tales atributos a su favor.
Si bien falta mucho tiempo para la próxima elección por la Gubernatura, donde muchas cosas pueden pasar, lo cierto es que la virtual senadora por Tabasco tiene un amplio margen de acción para seguir aglutinando a todos quienes apoyan el proyecto de la llamada 4T.
Al seguir trabajando en esta ruta, estará apoyando la próxima gestión de Javier May en el Edén y, desde luego, la de Claudia Sheinbaum en el país, en caso de ganar la presidencia.:
: LA RÚBRICA
El diputado federal Manuel Rodríguez González ha dicho que la reforma en materia de industrias estratégicas del Estado, enviada por el presidente al Congreso de la Unión, garantizará el abasto y la soberanía nacional en materia de electricidad. El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados federal destacó el espíritu plasmado en la iniciativa que busca modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, aclarando que el responsable del sistema eléctrico nacional y de su control es el Estado mexicano, adicionando las funciones que debe tener: la atención a todos los estratos sociales. El legislador tabasqueño aseveró que esta contrarreforma busca corregir ese sistema, donde no existe una entidad responsable de garantizar las necesidades energéticas de la nación… El PRI en Tabasco tendría que abrir un juicio político interno contra Soraya Pérez Munguía. El fin sería sancionarla o expulsarla del partido, luego de su reiterada negativa a aceptar la candidatura al gobierno de Tabasco. Con su rechazo en busca de la comodidad de una pluri, ha favorecido al PAN y a su candidata Lorena Beauregard. Es vergonzosa esta acción de la diputada local, pluri por cierto.