Cárdenas, Tabasco. – Con la firme convicción de que la salud es un estado de bienestar que coadyuva a un mejor rendimiento académico y reduce los índices de deserción escolar, la Universidad Popular de la Chontalpa a través de la Unidad Institucional de Promoción de la Salud y Prevención de Accidentes, ofreció servicios de medicina preventiva a estudiantes de nuevo ingreso, con el apoyo de personal de la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud en Cárdenas, informó Ariel Cetina Bertruy, rector de la UPCH.
Indicó que la salud es un derecho humano que debe ser garantizado por todas las instituciones, por ello explicó que la UPCH realiza periódicamente acciones de medicina preventiva en favor de la comunidad universitaria, y sobre todo aun más, cuando se trata de la parte medular de la Universidad como lo son sus estudiantes.
Explicó que a los alumnos, quienes iniciarán su carrera profesional en el semestre escolar febrero-julio 2024, se les midió talla, peso, índice de masa corporal, y se les checó la presión arterial.
Cetina Bertruy, médico de profesión, de igual forma explicó que les entregaron cepillos de dientes y pastillas reveladoras de caries, así como la aplicación de pruebas rápidas de detección de VIH, sífilis y hepatitis C.
El rector mencionó que estos servicios se realizaron en el auditorio A de la universidad donde también se les brindó apoyo para el trámite de sus altas como derechohabientes en el IMSS.
El funcionario precisó que de esta manera, la UPCH integrará un archivo clínico que permite conocer el historial médico de sus estudiantes, y en caso de padecer alguna enfermedad crónico-degenerativa, brindarles facilidades para que a través del IMSS puedan llevar un adecuado control.
Finalmente, recordó que el inicio del ciclo escolar será el próximo lunes 12 de febrero, por lo que agradeció la confianza de los alumnos y de sus padres de familia por haber elegido a la UPCH como su nueva casa de estudios.