CARTA ABIERTA 

Este hombre es la pieza clave para descubrir lo que en realidad hay detrás del crimen de tres jóvenes en el centro nocturno Hope 52, localizado en el corazón de Tabasco 2000. Visto por los tabasqueños en los videos subidos a las redes sociales disparando y organizando la huida junto a sus cómplices, está dentro de los siete detenidos por las fuerzas conjuntas de la Guardia Nacional y la Policía Estatal.

La tragedia que ha enlutado a varios hogares tabasqueños motivó la rápida reacción del gobernador Carlos Manuel Merino. Enterado casi al momento de lo sucedido, a eso de las tres de la madrugada del domingo, publicó un mensaje lamentando los hechos donde perdieron la vida tres jóvenes. Escribió: “Desde el primer momento he girado instrucciones para que se investigue a profundidad y este acto no quede impune, y las responsabilidades lleguen hasta sus últimas consecuencias. Conforme avancen las investigaciones de las autoridades correspondientes, mantendremos informadas a las familias de las víctimas”.

Merino llamó a evitar la propagación de rumores, y esto es importante porque las redes se inundaron de las más diversas interpretaciones. Entre ellas, el presunto secuestro del hijo de un encumbrado político tabasqueño que iba acompañado de escoltas. Otra versión se sumó a un ajuste de cuentas entre grupos criminales y, otra más, habló de un simple riña entre grupos de jóvenes al calor de las copas.

Y es que de acuerdo a un video captado por una de las cámaras de seguridad de Hope 52, un tipo dispara varias veces y después es visto esperando a sus cómplices a las afueras del antro para organizar el escape. De inmediato, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección, apoyados por la Guardia Nacional, iniciaron una persecución que terminó con la captura de siete de los agresores, armas de fuego y tres vehículos, entre ellos una camioneta Jeep Cherokee con blindaje nivel 4.

El compromiso del gobernador en castigar a los culpables se circunscribe dentro del operativo Tabasco Seguro, aplicado desde el mes de enero con más de dos mil 500 elementos de la Guardia Nacional y el Ejército.

A diferencia del 22 de diciembre y  el 4 de enero, cuando diversos sucesos violentos golpearon la ciudad, esta vez no ha habido pronunciamientos de líderes opositores tratando de sacar renta política. Se entiende su mesura al no conocerse fielmente el origen de lo sucedido.

El asesinato a sangre fría de tres jóvenes que sólo estaban divirtiéndose en un centro nocturno lleva a entender la necesidad de seguir reforzando las medidas de seguridad de las autoridades estatales y federales. Suponiendo que lo sucedido no se relacione con grupos del crimen organizado, el acontecimiento no deja de cimbrar a los tabasqueños.

Por eso, la declaración del hombre de la playera blanca es fundamental para saber qué sucedió y actuar en consecuencia.

 

 : LA RÚBRICA

Aunque el expresidente municipal de Huimanguillo, José Sabino Herrera Dagdug, fue confirmado como candidato del PRD al Senado de la República en Primera Fórmula, esta podría ser una victoria pírrica. Y es que la alianza PRI-PAN analiza no acompañar esta candidatura común, lo que implicaría ir solos con otro representante, dejando en solitario al vaquero de Toy Story. La decisión del PRI-PAN sería en represalía a la postura de Juan Manuel Fócil en no declinar en favor de su representante a la Gubernatura, Lorena Beauregard. Lo mismo podría pasar con otras candidaturas perredistas dentro de la coalición… El delegado nacional de MC, Hernán Pérez Soto, ha acertado al sumar a cuadros de valía, como la excandidata panista a la gubernatura, Silvia Cano González, Marina Araceli Toledo Gómez, Graciela Hernández Osorio, Fernando Arellano, y Michel Jiménez Guerra. Todos ellos cumplen con el perfil pedido por Dante Delgado: ser auténticos ciudadanos y jóvenes, algo muy diferente a un tal Utrilla, un chapulín reciclado que fue premiado con ser candidato a diputado federal. Con esa batería ciudadana, a excepción quizá de Silvia Cano, se observa el buen pulso del delegado nacional, sabiendo lo que en realidad necesitan las siglas naranjas: rostros nuevos y pujantes. En una conferencia de prensa, Pérez Soto pidió a las autoridades garantía de unas elecciones pacíficas, sin la intromisión de grupos criminales que pongan en riesgo a sus candidatos y el resultado de los comicios del 2 de junio.

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63