CHAPALEO

SE HA hablado bastante de la grave contaminación que viene sufriendo desde hace muchos años la laguna de las Ilusiones, el Gobierno del Estado ha hecho diversos intentos por sanearla, pero el poco interés y detallitos detectados en los proyectos que no cumplían con los criterios federales para su aprobación, hicieron que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales suspendiera esos trabajos.

ESTA DETERMINACIÓN, de SERMANAT, hizo que interviniera la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático en Tabasco y emitió una declaratoria de emergencia ambiental para realizar acciones inmediatas pues, aunque se trata de un Área Natural Protegida la gente llega a pescar poniendo en riesgo su propia salud, porque se ha detectado en esos peces niveles peligrosos de metales pesados.

LA VERDAD es que se ha invertido mucho dinero en un pozo sin fondo como lo es el Vaso Cencalli; en este nuevo intento, para ese mismo lugar, primero se habló de invertir 300 millones de pesos, luego se dijo serían 80 millones y finalmente se invierten 90 millones de pesos.

LA HISTORIA dice que antes de que llegara la civilización a perjudicarla, esa laguna constaba de 500 hectáreas, en 1984 su superficie ya era de 242 hectáreas y para el 2015, solo le quedaban 189 hectáreas, fue en esta etapa cuando una empresa especializada presentó un proyecto para su rescate total con un costo de entre mil 500 y mil 600 millones de pesos.

ESTE PROBLEMA de grave contaminación es conocido por la administración municipal de Centro y aunque la intención no es mala, porque se trata de repoblar la laguna, sí pone en riesgo la vida de tres mil crías de pejelagarto y mil cien de mojarra paleta que fueron depositadas la semana pasada en ese cuerpo de agua porque vienen de viveros libres de contaminantes.

Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy me voy, no sin antes compartirles una magnífica reflexión del gran Facundo Cabral: “APRECIADO COMPATRIOTA: Ningún político merece que lo defiendas con uñas y dientes, entiéndelo de una vez por todas, no te conoce, no eres su amigo, no le importas. Deja la intensidad” CONSEJO: Baja tu fanatismo, no te apartes de los que han sido tus verdaderos amigos, no dividas a la familia y si en verdad quieres un cambio profundo en la sociedad, mírate fijamente al espejo y empieza por cambiar tú. Ocúpate en ser mejor humano”.

Por Samuel García Villegas

Alumno de la facultad de Ciencias y técnicas de la comunicación en la Universidad Veracruzana. Jefe de Redacción de Diario PRESENTE Director de noticias NOTINUEVE, Teleemisoras del Sureste, S.A. de C.V. Jefe de Informacion de Diario Novedades de Tabasco, conductor de noticias en radiodifusora XEACM. Corresponsal de NOTIMEX, Premio estatal de periodismo l991. Reconocimientos por 40 y 50 años de actividad del Club Primera Plana Autor de la columna Chapaleo en el Diario de la Tarde y en redes sociales.