Villahermosa, Tab.- Al manifestar su reconocimiento al gobernador Carlos Manuel Merino Campos por mantener una alianza con el Gobierno de Centro procurando la mejoría de los habitantes, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta inauguró el lunes 19 la construcción de la protección marginal izquierda del río Viejo Mezcalapa y la rehabilitación de drenaje pluvial en la colonia Sabina, así como la reconstrucción de drenaje sanitario en el asentamiento Invitab, de la Miguel Hidalgo, localidades urbanas con años de no ser atendidas en sus peticiones.
Como gobierno ordenado, responsable y transparente, administrando con orden y eficiencia los recursos públicos, la presidenta municipal, junto al mandatario estatal, afirmó que hoy, como nunca, la inversión en infraestructura pública municipal en Centro, de acuerdo a las cifras de los últimos 10 años por cuenta pública, ha sido “una inversión tres veces más que los años anteriores”.
Todo, añadió la primera regidora, gracias al orden y a la coordinación para fortalecer las acciones en obras como las que se estaban inaugurando este día en las colonias Sabina y Miguel Hidalgo, tras anunciar que, en esta primera etapa de 2024, se programaron 51 millones de pesos para atender el mayor número de colonias, comunidades y villas de Centro en materia de drenaje.
“Hemos dividido en cuatro puntos cardinales la ciudad para atender el tema de los socavones, el drenaje y luego pavimentar y tener calles con dignidad para los habitantes del municipio de Centro”, precisó, al resaltar que la suma de esfuerzos y recursos multiplican resultados por la efectiva coordinación con el gobierno estatal.
En esta gira de trabajo, que contempló la entrega del cárcamo “Militar”, que sumado a las obras en Sabina y Miguel Hidalgo significaron una inversión conjunta superior a los 43.9 millones de pesos, la alcaldesa cortó el listón inaugural por la construcción de Protección Marginal y Rehabilitación de Drenaje Pluvial en la margen izquierda del río Viejo Mezcalapa, paralelo a la avenida 20 de Noviembre.
En esta acción preventiva para la seguridad patrimonial y física de las familias en esta zona de Sabina, la inversión ascendió a 14.9 millones de pesos.
En la explicación técnica del titular del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Carlos González Rubio de León, informó que las labores se enfocaron en evitar deslaves sobre una superficie de 242.17 metros cuadrados y rehabilitación de 25 metros de drenaje pluvial, más el hincado de pilote de tubería, placa de acero, reparación de barda y barandal.
Obras, anotó, que se suman a las realizadas en 2023 para prevención contra inundaciones como la limpieza de canales, vasos reguladores e introducción de drenaje pluvial en colonias y avenidas.
Aquí la delegada municipal, Arely Díaz Valencia, agradeció a la alcaldesa y al gobernador por considerar con seriedad estas obras que durante varios años habían estado esperando porque la avenida 20 de Noviembre sólo funcionaba con un solo carril y el riesgo constante de un accidente.
Antes, en el asentamiento Invitab, de la colonia Miguel Hidalgo, Merino Campos y Osuna Huerta cortaron el listón inaugural de la rehabilitación de drenaje sanitario en la calle José María Morelos y avenida Independencia del Sector Invitab de la colonia Miguel Hidalgo.