CARTA ABIERTA 

Por mucho que haya elementos de sobra en la justa reelección de Yolanda Osuna en Centro, si Javier May hubiera tenido alguna reticencia, con seguridad los acuerdos se habrían entrampado en un punto muerto.

Contrario a lo que muchos de sus afines le exigían, el candidato morenista mostró, una vez más, esa visión de Estado que lo ha llevado a privilegiar los acuerdos por sobre el avasallamiento político. Y esto muestra un perfil muy distinto al que sus adversarios le criticaban, hablando de una falta de tacto político.

Muy aparte de lo que hayan dicho las encuestas, muy aparte de quién o quiénes hayan inclinado la balanza en favor de Osuna, lo cierto es que López Obrador, Claudia Sheinbaum y Mario Delgado, en ese orden de importancia, le pidieron su opinión al virtual próximo gobernador de Tabasco.

Gentes cercanas a las negociaciones aseguran que May respondió que acataría la decisión de su partido, incluyendo la opción de que la alcaldesa buscara reelegirse para un nuevo periodo de tres años.

La actitud institucional de May le valió muchos puntos a favor en la Ciudad de México, porque algunos supusieron que en algún momento vetaría a su compañera de partido. Y es que para nadie era un secreto que algunos de sus afines, como Jorge Bracamonte e incluso Daniel Casasús, le presionaban para que metiera las manos al fuego en favor de sus respectivas causas.

Ahora sí que “respetando su investidura”, los altos mandos morenistas buscaron los acuerdos con May en este caso en particular y lo lograron. Obtuvieron de su parte un apoyo sin condiciones para Osuna, sin preocuparle su identificación con la corriente liderada por Adán Augusto López, su adversario político interno.

El respaldo no fue casual, desde luego. El abanderado a la gubernatura supo que en la alcaldesa tendrá un apoyo incondicional para su Gobierno. A fuerza de diálogo y más diálogo, comprobó que en Osuna hay una mujer seria y de palabra, siempre proclive a generar resultados de gobierno concretos en vez de practicar una política de cañerías.

Por esto es que la reelección de Osuna irá de la mano con la gestión de May en Palacio de Gobierno. El nuevo mandatario estatal ha quedado contento, feliz, feliz diría el presidente López Obrador. Porque sabe que en ella tendrá una aliada confiable.

Por lo demás, también ha quedado buena vibra en Palacio Nacional y en el búnker de Sheinbaum, sabiendo que el principal competidor interno de Osuna, Daniel Casasús, no sólo ha aceptado la decisión, sino que se ha comprometido a seguir apoyando la causa de la llamada 4T.

 

: LA RÚBRICA

Aura del Carmen Medina Cano es la nueva presidenta municipal de Centro, luego de la licencia definitiva presentada por Yolanda Osuna. Medina había estado como secretaria particular de la alcaldesa, cumpliendo una labor muy profesional y discreta, tal como debe ser ese importante cargo… El exgobernador Andrés Granier salió ayer en defensa del nuevo dirigente priista Miguel Barrueta. Por medio de un post, pidió a todos los militantes actuar con madurez para dejar atrás cualquier diferencia interna y respaldar con todo al nuevo líder priista en Tabasco. Aseguró también que el presidente del CDE no pertenece a algún grupo político en particular. Por lo tanto representa a todos. El llamado del Químico es oportuno, ya que la corriente de choque que derribó a Dagoberto Lara ahora está empeñada en hacerle la vida de cuadritos al nuevo inquilino de 16 de Septiembre. Dolida por no haber impuesto en el liderazgo del CDE a su diputada, esa tribu facciosa quiere ahora imponer a los pluris en el Congreso local. ¿A que hora le dicen a Alito lo que pasa en el PRI tabasqueño?.. Los sondeos internos del PRI siguen marcando a Fabián Granier como el favorito para ocupar el primer lugar en la lista de los pluris. No sólo será un acto de justicia partidaria, sino una decisión inteligente, por ser el granierismo la única fuerza representativa que evitará que el expartidazo desaparezca del Edén.

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63