Villahermosa, Tab.- Con la presencia de autoridades educativas, críticos y creadores del arte se presentó el jueves la apertura en el Centro Cultural Villahermosa (CCV) de la exposición “Hilos Dialogantes”, de la artista visual tabasqueña, Mónica Casanova, en la que destacan temas como el feminismo, el nacionalismo y la diversidad.

Esta muestra pictórica, que se instaló en la Sala 6 “María del Carmen Vázquez Mora”, consta de 33 obras artísticas textiles con influencia del “slow art” y el “collage textil”, así como del llamado “arte povera” y “pop art”, en la que sobresalen materiales clave, como pedazos de tela, hilos y otros elementos adaptados a sus conceptos creativos.

Mónica Casanova, quien nació en Villahermosa, Tabasco, cursó estudios no formales de dibujo y pintura desde su niñez, constituyéndose como máster en Historia del Arte por la Universidad Anáhuac, hasta en la School of Visual Arts y Parson´s School of design en Nueva York.

Al considerarse autodidacta por su experiencia, el estilo ecléctico de esta artista visual, se complementa tanto de la pintura como del collage textil, el ensamblaje y técnicas de bordado y tejido para expresar temas y conceptos de figuras más contemporáneas y críticas que demuestran la realidad humana, proyecto que inició en 2021, durante la pandemia.

En esta presentación, se dio lectura a un texto titulado: “El ritual de mirar con las manos”, en el que se detalla que ante los ojos del visitante, Mónica Casanova propone un diálogo entre la bidimensionalidad de las piezas y las posibilidades liberadores del hilo y la tela.

“Como en toda conversación, los nudos, las punzadas, los colores configuran y generan un paisaje posible. En estas construcciones, el observador puede navegar con estas velas de tela, donde lo estético y lo material avanza punto a punto, oscilando entre el slow art y el collage textil, con ciertos remanentes del arte povera y pop art, todo esto amalgamas bajo una estructurada mirada gráfica, frontal, glífica”, se enunció.

Ademas, se refirió que en “Hilos Dialogantes” se encuentran piezas hechas con la seguridad de una artista madura, con unas manos que conocen los inusuales surcos por los que transitará.

“Así, vemos cuerpos pétreos de pieles geométricas, viñetas surrealistas que lanzan preguntas sobre su propia identidad, llaves que dejan puertas cerradas para siempre, rejas de hierro, letreros de aluminio, obras donde la tela no sólo es soporte, sino participante activa: texto y textura”.

A su vez, Mónica Casanova expresó que el tema de la exposición, surgió por sugerencia del periodista cultural, Juan de Jesús López y «me pareció pertinente», adelantando que con él habrá de trabajar en un próximo proyecto.

Por Redaccion