Villahermosa, Tab.- A través de instructores certificados y paramédicos de la Coordinación de Protección Civil del Ayuntamiento de Centro, este día se instruyó a personal de las Direcciones y Coordinaciones con el curso “Capacitación en Formación de Brigadas”, a propósito del próximo Primer Simulacro Nacional 2024, que se llevará a cabo este 19 de marzo.

A fin de fomentar la cultura de la Protección Civil ante una emergencia o desastre, los servidores públicos recibieron enseñanzas teóricas y prácticas en el Salón Villahermosa de Palacio Municipal, con una duración de cinco horas, que abarcaron primeros auxilios, evaluación de la escena, puntos legales, armado de botiquín y emergencias respiratorias-obstrucción de la vía aérea.
Los especialistas detallaron sobre el soporte básico de vida, evento cerebro vascular, emergencias por calor, convulsiones, control de hemorragias, quemaduras, fracturas, esguinces y luxaciones, así como mordeduras y picaduras de animales venenosos.
Con información precisa y prácticas dinámicas, el personal de la Coordinación de Protección Civil mostró conceptos generales sobre primeros auxilios como acciones de urgencia que permiten reducir los efectos nocivos en lesiones o enfermedades.
Así también, de las prioridades fundamentales como es el de preservar la vida, evitar que se produzcan más lesiones o se agraven las existentes, promover la recuperación, evitar complicaciones físicas y psicológicas, y asegurar el traslado de los accidentados a un centro asistencial.
Aquí se valoró la diferencia entre “urgencia” y “emergencia”, al igual sobre cómo activar el Sistema Médico de Emergencias (911), preparados para informar al operador con datos precisos sobre las condiciones de la víctima y cualquier circunstancia especial; asimismo, sobre qué se está haciendo por la persona asistida.
En esta capacitación se especificó los tipos de botiquines de primeros auxilios que deben estar en función de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana, la cual regula los insumos que deben contener en cada uno de los inmuebles
En amplia explicación, se abordó el tema de las emergencias cardiovasculares, de cómo reconocer un infarto en hombres y mujeres con la Reanimación Cardiopulmonar (RCP), uso del Desfibrilador Automatizado Externo (DAE) y el de Accidente Cerebro-Vascular (ACV).
Entre diversos temas, de igual forma dieron cuenta sobre el golpe y agotamiento por calor, hemorragias, lesiones en la cabeza, fractura de nariz y lesiones oculares, de cuello y torácicas penetrantes, entre otras, que les valió a los participantes obtener su constancia de capacitación.

Por Redaccion