CHAPALEO
MÁS ALLÁ de todo lo que pueda significar la guerrilla de spots políticos en prensa, radio, televisión y redes sociales, no nos olvidemos de lo que ya tenemos o está en proceso y hay que estar pendientes porque lo más probable es que no se concluyan o tengan fallas y ni a quien echarle la culpa.
EN ESTOS momentos en Tabasco, aprovechando la distracción a nadie le interesa saber si quedaron bien los distribuidores viales, los malecones de las Gaviotas y de Villahermosa, el acueducto Usumacinta, el dragado de los ríos, que si bien es cierto son obras sociales del gobierno federal, por su soberanía al Estado le corresponde vigilar su calidad. Es tiempo de supervisar, es tiempo de practicar auditorías no solo a las constructoras sino a los mismos servidores públicos responsables de estos trabajos, para evitarnos males mayores.
UN PROGRAMA FEDERAL que está en marcha y con grandes expectativas para nuestra entidad y el país es el “sembrando vida” porque a más de arraigar a la gente del campo a sus lugares de origen, les proporciona recursos económicos, reforestarán y coadyuvarán en el control del calentamiento global.
LA SECRETARÍA de Bienestar ha tenido tropiezos que tratan de enmascarar o corregir desde las oficinas centrales; a mediados del mes de junio, pero del año 2021, esta institución hizo público su comunicado 027, en él se ve la firme intención de levantar el ánimo de la gente del medio rural y lo logró; aquí en Tabasco, por ejemplo, le entraron a ese proyecto 21 mil 402 mujeres y 35 mil 577 hombres dispuestos a sembrar 41 millones 427 mil nuevos arbolitos maderables y frutales, cifra que dentro de 9 meses, debe llegar a los 123 millones 953 mil 285 plantas.
HUGO RAÚL Paulín Hernández, subsecretario de Inclusión y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar y responsable directo de “sembrando vida”, totalmente convencido y satisfecho por los resultados obtenidos, desde la comodidad de su oficina en la Ciudad de México, el 5 de marzo, pero del 2023, aseguró al periodista Arturo Ramos Ortiz, del diario nacional CRONICA “estamos en una etapa muy importante de la cosecha, de la comercialización y la de incorporar valor agregado”.
“VAMOS EN buen camino, -dijo- este año ya no haremos muestreo sino análisis estadístico en forma que podamos informar sobre la rentabilidad de las unidades de producción; lo deseable es que cuando esta estrategia cumpla seis años el campesino o campesina tengan un ingreso igual o mayor que el que hoy recibe como apoyo que es de seis mil pesos mensuales”. “ya muchos de ellos se están beneficiando con la venta de su cosecha, han abandonado la pobreza y no habrán de regresar nunca más a ella”.
ESTO ES sumamente alentador, pero ¿en dónde están sembrados esos arbolitos?
Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy me voy no sin antes compartirles mi preocupación, el periodista Nicasio Arias, del diario Heraldo de Tabasco” acaba de abrir las puertas de la gallera, nos dice que “dentro de las revisiones a las cuentas públicas de los años 2019, 2020, 2021 y 2022 del gobierno de Tabasco, la Auditoría Superior de la Federación, detectó irregularidades por mil 400 millones de pesos, de los cuales solo se ha comprobado el destino de 27 millones de pesos; el resto, mil 443 millones de pesos se encuentra sin aclarar o devolver los recursos”. Y por supuesto viene la revisión de cuentas del 2023 y 2024. Esto desde luego puede provocar una estampida de “pollitos en fuga” antes de octubre próximo.