CARTA ABIERTA
Ni Miguel Barrueta, ni Jemima Alonso. Ni Lorena Beauregard, ni Andrés Granier. Ni Fabián. Ninguno de los pesos pesados en las dirigencias del PRI y el PAN ni en las baronías de estos partidos acompañaron a Lola Gutiérrez en su primera conferencia de prensa oficial. Fue una muestra de que no la reconocen como delegada de la campaña de Xóchitl, y que su cargo es sólo de membrete.
Se comenta que la candidata común a la gubernatura, los dirigentes del PRI y el PAN, y algunos de los barones y baronesas más representativos de la alianza PRI-PAN-PRD,
fueron invitados a ese encuentro con los medios de comunicación. Sin embargo, todos tomaron la cita como un llamado a misa. Y la explicación a este desaire es evidente, pues la ven como una pieza viviente del tablero político del exgobernador perredista Arturo Núñez Jiménez.
No es la primera vez que Lorena Beauregard hace oídos sordos a cualquier intento de Lola por coordinar su campaña. Tampoco es la primera vez que Fabián Granier toma distancia de ella. Ni es la única ocasión en que Barrueta y Jemima desatienden cualquier intento de una coordinación encabezada por la delegada de Xóchitl.
El único que ha mantenido cierta cercanía es el abanderado del PRD al gobierno, Juan Manuel Fócil. Y eso porque este fue, al igual que Lola, un engranaje importante de la maquinaria gubernamental del mandatario perredista de 2012 a 2018. Y eso porque Gutiérrez parece compartir la idea de que Beauregard decline por Fócil, lo que ha sido calificado por Lorena como una traición a las siglas que representa.
Es decir, sólo Fócil reconoce a Lola como la coordinadora local de Xóchitl. De ahí en fuera hay un pleno rechazo a cualquier sugerencia, orden, indicación, comentario o convocatoria que venga de su parte. Y esto se reflejó en la conferencia del lunes, cuando las figuras más importantes del PRI y PAN brillaron por su ausencia.
Se dice que el exgobernador priista Andrés Granier mostró una evidente contrariedad por esta designación dada a conocer por Xóchitl en su reciente visita a Tabasco.
Como asesor de la Coordinación de campaña de los candidatos del PRI, se sabe que el Químico dijo a su equipo más cercano que la designación es un “grave error” por daño que Arturo Núñez le causó a Tabasco y a él en lo personal, llevándolo casi seis años a la cárcel por una vendetta política. Y esta reflexión es apoyada por Miguel Barrueta.
En este contexto se da el rechazo de una parte de la alianza opositora hacia quien ANJ hiciera senadora, coordinadora de Comunicación y Relaciones Públicas y luego diputada local. En coincidencia con Granier, parece que en el búnker de Lorena Beauregard hay una convicción dura: en Tabasco la relación con la candidata presidencial es fraterna, abierta y leal, pero directa. Sin una intermediaria estatal de esas características.
: LA RÚBRICA
El violento fin de semana en Tabasco, con diez asesinados, llevó a que el Gobierno de Carlos Manuel Merino emitiera un comunicado, insistiendo en que lo sucedido es resultado de confrontaciones entre grupos delincuenciales locales. Detalló que estas bandas formaron parte de una sola estructura, pero ahora luchan entre ellos mismos. Se asegura que la Mesa Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad continuará con el Operativo “Tabasco Seguro” en coordinación de los tres órdenes de gobierno. El Gobierno del Estado advierte que no habrá impunidad para quienes transgredan la paz social y bienestar, y se seguirá actuando “con firmeza, siempre con pleno respeto a las leyes y los derechos humanos”… El candidato morenista a la diputación local por el Distrito 10, Carlos Iñíguez, Caliche, fue el martes al fraccionamiento El Árbol, en Huapinol, Parrilla. Luego se dirigió a Pueblo Nuevo de las Raíces, donde reiteró su convicción de seguir apoyando a los más desprotegidos de la población tabasqueña. El lunes inició con visitas a la ranchería El Censo y la colonia Agraria. El exsecretario de Administración va siempre en quinta velocidad de una campaña al estilo AMLO: a ras de piso… Quien también ha recorrido esa misma demarcación ha sido su principal oponente, el priista Fabián Granier. En sus giras por diferentes partes del Distrito se ha referido a solventar los problemas en los servicios públicos, como el agua potable, pavimentación y alumbrado público. En otras giras ha tocado el tema de la inseguridad creciente en los últimos meses en Centro y el resto del estado. En varias ocasiones ha sido acompañado por la candidata a la alcaldía de Centro, Diana Calzada, y el expresidente del partido, Dagoberto Lara. También, desde luego, por el actual dirigente Miguel Barrueta.