Villahermosa, Tab.- En temporada de estiaje, la Coordinación de Protección Civil de Centro recomienda modificar las pautas culturales sobre el uso de fuego, pues casi en su totalidad los incendios son provocados por actos humanos.
Por ello, en estos meses de mayor vulnerabilidad por las condiciones de sequía, no deben encenderse fogatas ni quemar basura porque pueden salirse de control y extender el fuego, poniendo en riesgo la vida y el patrimonio.
El arrojar basura también puede ser un desencadenante de las llamas, como son los plásticos, cerillos, fuegos artificiales no usados, solventes, envases de PET o de vidrio causantes del efecto “lupa”, así como el no lanzar colillas de cigarros a orillas de carreteras.
La basura debe ser depositada en una bolsa y sacarla en horarios habituales del servicio de recolección o depositarla en recipientes adecuados para ello.
Al detectar un incendio, toda persona deberá alejarse y llamar al 911 lo antes posible para la oportuna intervención de los servicios de emergencia y de Protección Civil.
Para la limpieza de predios, lotes o terrenos debe darse parte a las autoridades correspondientes para así llevar a cabo una quema controlada con “guarda rayas” y evitar incidentes que afecten al medio ambiente o pongan en peligro la vida. En este caso, para recibir asesoría, comunicarse a los números telefónicos 9933167916 y 9933168816 de Protección Civil de Centro.