CHAPALEO
COMO CONSECUENCIA del proceso electoral en marcha, se vienen realizando foros regionales denominados “Diálogos por la Transformación de Tabasco” de cuyos resultados, se supone, obtendrán datos para documentar el programa estatal de gobierno.
A ESTE tipo de foros se invita gente versada sobre cada uno de los temas a tratar, hay uno que me llamó la atención porque analiza el de “gobierno honesto y digital”, repito GOBIERNO HONESTO y Digital”. Me imagino que lo de HONESTO, pues estoy entre el sí y el no, tengo dudas, pero lo de “digital” sí suena atractivo porque si se maneja bien, vendrá siendo como una garantía de seguridad, pues aprovechando las bondades de las nuevas tecnologías sabremos hasta por adelantado hacia donde se fue el primer peso gastado desde el inicio de la gestión gubernamental.
POR SUPUESTO que, de esta manera, el Órgano Superior de Fiscalización Estatal ya no tendrá que andar remendando entuertos para rescatar la honorabilidad, honestidad y respetabilidad del servidor público que haya cometido algún pecadillo.
OTRO TEMA que me gustó fue el de “justicia y construcción de paz”, ¿pas, pas? o ¿puum, puum? . . .Si ya saben cómo soy pa’que me invitan.
BUENISIMO EL de “Obras Públicas, Ordenamiento Territorial, Movilidad y Comunicaciones”, esto levanto cuchicheo entre los casi 300 asistentes, porque se acordaron de aquella bronca provocada por los nuevos distribuidores viales construidos en Villahermosa por SEDATU y que no estaban contemplados en el POA; lo mismo sucedió con los malecones “Carlos Alberto Madrazo Becerra”, “Leandro Rovirosa Wade”, el de Iquinuapa, en Jalpa de Méndez y el de Tepetitán, Macuspana, la tierra del peje mayor. Sin sumar por supuesto el dragado de los ríos y el rescate de la laguna de las ilusiones. Millones y millones de pesos tirados a la orilla de los ríos, pensando, tal vez en que se los llevaría el agua y no en que pueden ser señuelos para, a la larga, capturar peces gordos. La parte correspondiente a Movilidad y Comunicaciones no sé porque, pero también provocó polémica.
EL DE “Desarrollo económico, turístico y productivo”, hizo que mucha gente diera sus puntos de vista, principalmente aquellos que luchan confiando en las bondades de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que solo ven pasar el billete a las manos de compadres, familiares, amigos, porque no son tomadas en cuenta; por fortuna Leda Ferrer, candidata a senadora ya ofreció que si gana les va a crear la Agencia Nacional para el Emprendimiento, la Innovación y la Productividad, porque les servirá para atraer y crear fondos de capital semilla, asesoría técnica y vinculación con los sectores productivos.
Y RESPECTO a turismo, por más que se le quiera inflar no hay nada; debo platicarles que a mediados del año pasado un importante empresario naviero invirtió billetes y desperdicio su tiempo para poner a funcionar un barco crucero que viajaría por todos los ríos de Tabasco mostrando a los paseantes nuestra belleza natural. El último reporte público que hizo el gobierno actual allá por el mes de diciembre pasado, es que en este abril iniciaría actividades, no se pudo, ahora para el próximo gobierno.
Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy me voy, no sin antes comentarles que fue tanta la emoción de la Gobernadora del Estado de Quintana Roo, (María Elena Hermelinda Lezama Espinosa), Mara Lezama, que al salir de Palacio Nacional, ayer miércoles, y luego de su plática con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en pleno zócalo envió un mensaje a su pueblo “grandes noticias para nuestra capital, desde Palacio Nacional les confirmo que se ha concretado la actualización y emisión del decreto de zona libre para Chetumal”. Estas sí son buenas noticias, pero y a propósito ¿Qué pasó con el decreto de zona libre que beneficia los municipios de Balancán y Tenosique, en la Frontera Sur de México autorizada desde el 2021?