CÁBALA

Aún cuando pareciera que finalmente el congreso local abriría la posibilidad para la creación del municipio 18 en Tabasco, la lectura que especialistas en la materia observan sobre la reforma aprobada ayer en el congreso local, es que la nueva normatividad aleja la posibilidad de abrir la base territorial de la entidad.

Si bien destaca el dictamen legislativo votado ayer en el pleno del congreso tabasqueño, que en los últimos 10 años se han creado 23 nuevos municipios en el país y que en Tabasco desde hace 134 años no se modifica la base municipal, pese al impulso demográfico, económico y social del trópico; estos nuevos condicionantes legales están siendo observados bajo la lupa.

Paraíso, fue en 1890, el último municipio que se integró legalmente a rango después de formar parte de Comalcalco. Los costeros se quedaron desde entonces con la pesca y los “comallis” con el cacao, que era “oro” molido ya desde entonces.

Comalcalco ya había hecho lo propio 40 años antes al separarse de Jalpa, cuando comenzaban los primeros problemas genéticos de la población en la olla de la chontalpa chica.

En el pasado inmediato, solo en épocas electorales, reaparecen los intentos de pobladores de la Villa Benito Juárez de Macuspana; los de Villa Vicente Guerrero en Centla replican estos mismos intentos; a últimas fechas Tecolutilla en Comalcalco y hasta “La Venta” de Huimaguillo pelearon por ser elevados a rango de municipio, sin conseguirlo.

De acuerdo al Doctor en Derecho Carlos Castellanos Morales, el “candado” de la reforma esta planteado con la adición del requisito de la consulta popular que inicialmente se proponía anular, aunado a la exigencia de participación de las dos terceras partes de la población para afianzar la petición, requisito pues, inalcanzable.

El mecanismo, infiere que más del 66% de la población debería movilizarse para un acuerdo general, cuando antes de la reforma se plantaba solo un 40% de los votantes.

La medida contrapone inclusive la propuesta de vinculación del presidente de la república, al ejercicio de consulta popular, cuando el máximo jerarca de la 4T impulsa la reducción a un 30 por ciento de participación.

Plantearon pues los diputados un excelso “candado legislativo”:

“Que mediante consulta popular y por mayoría de las dos terceras partes de al población , se confirme el deseo de los habitantes de modificar o suprimir el municipio ; y …que la modificación o supresión del municipio sea aprobada por las dos terceras partes de las tuy los diputados presentes y por la mayoría de los municipios de conformidad con el artículo 83 de la constitución”.

La llave que podría abrir ese candado , sería la voluntad política del nuevo gobernante a partir de las elecciones del próximo dos de junio.

La movilidad ciudadana ya poco podría hacer al respecto, en tanto si no 134 años más , si cuando menos otros seis , estarían las propuestas en congeladora legislativa , por no poder ser vinculantes.

Veremos .

Kybalion .- Hacer de la zona del parque Tabasco el municipio 18, sería la puntada para la reforma legislativa de creación de nuevos ayuntamientos. Le llamarían municipio Manuel Andrade Díaz .

O Tepetitán de » Cuco» Rovirosa .

O anexar Palenque al municipio 18. Digo , estaría de la «Chingada «, más cerca que otros 134 años .

Mejor vamos al Tigres Vs Olmecas . Chance después de 31 años , ya no se les ocurra – de nueva cuenta – cambiarles de nombre al Centenario .

Por Daniel Castro

Licenciado en Psicología, reportero, columnista. Larga trayectoria profesional, comenzando en el diario Avance, y siguiendo por Novedades, Presente, Tabasco al Día, Tabasco Hoy y hasta la fecha en Diario de Tabasco con la columna Cabala.