CARTA ABIERTA 

El tercer y último debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, demostró a Lorena Beauregard, candidata del PRI-PAN al gobierno de Tabasco, cómo es que debe conducirse una auténtica opositora ante quien va adelante en las preferencias ciudadanas, si es que en verdad se busca ganar una elección.

Xóchitl Gálvez señaló duramente y en numerosas ocasiones a quien va adelante en las encuestas, algo que aquí no hizo Lorena Beauregard ante el morenista Javier May en el segundo debate por el gobierno de Tabasco.

Sabiendo que se jugaba su última carta para acercarse a Sheinbaum y tener alguna esperanza de triunfo el 2 de junio, Xóchitl usó un arsenal de argumentos, algunos de ellos muy duros… precisamente lo que se abstuvo de hacer Beaurregard el 13 de mayo, dejando ese rol opositor al perredista Juan Manuel Fócil y a la emecista Minés de la Fuente.

Ya se había dicho aquí en la columna del 15 de mayo: “(…) Si en los asesores de Lorena hay dudas sobre cómo manejarse en un debate decisivo donde se va al todo o nada, que se sienten a ver a Xóchitl Gálvez en el tercer y último debate presidencial del domingo 19. Ahí aprenderán cómo debe conducirse un candidato que en verdad busca ganar una elección, queriendo derrotar al favorito en los sondeos. Y lo adelantamos desde ahora para que luego no se hagan bolas: claro que Xóchitl hará propuestas. Pero ese no será el eje principal de su estrategia para derrotar a Claudia. Porque se necesitará mucho más que eso; lo que Lorena evitó hacer ante el virtual próximo gobernador Javier May”.

Más allá de que los analistas no ven a una clara ganadora del debate presidencial del domingo, quedó claro que a Xóchitl no le tembló la mano a la hora de conducirse como una opositora de a deveras, cuestionando la candidatura oficialista. Esta actitud es la que Lorena no mostró en el segundo debate a la gubernatura.

Siguiendo con los comparativos entre el debate presidencial y el del gobierno de Tabasco, ahora se ven con más claridad las diferentes posturas entre Jorge Álvarez Maynez y Minés de la Fuente.

Mientras el candidato presidencial naranja fortaleció la imagen que todo México tiene en cuanto a su simpatía por Sheinbaum, aquí Minés se fajó al criticar a Javier May, dando paso a un breve duelo verbal que ha terminado con una querella de la emecista contra el morenista por violencia política de género.

Por lo demás, el segundo cara a cara presidencial, que tuvo lugar en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, fue un reflejo de las diferentes visiones y propuestas que cada candidato tiene.

Xóchitl fue siempre al ataque de Sheinbaum, mientras esta siguió con su mismo guion de no engancharse con las acusaciones, que en esta ocasión alcanzaron hasta al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.

Como en los dos primeros ‘face to face’, Xóchitl mostró su incapacidad para dar la estocada final, mientras Sheinbaum apostaba a que todo se le resbalara, contraatacando al calificar las imputaciones de falsas.

Ahora, la decisión está en manos de los votantes, quienes tendrán la última palabra el 2 de junio. Independientemente del resultado, este proceso electoral será histórico, ya que resultará en la primera mujer presidenta.

En Tabasco, por cierto, no se dará ese mismo escenario, ya que tener a una mujer como la primera gobernadora tendrá que esperar hasta 2030.

 

 

: LA RÚBRICA

La ‘marea rosa’ llenó el zócalo de la Ciudad de México con una asistencia estimada en cien mil concurrentes. La manifestación tuvo eco en otras muchas ciudades del país, con miles de personas. El presidente López Obrador cumplió su palabra de dejar ondear la bandera de México y los oradores principales fueron Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada, candidato al Gobierno de la Ciudad de México. El mitin cumplió su objetivo de comunicar que la elección del 2 de junio no será de mero trámite, tal como lo dijo Claudia Sheinbaum en uno de sus mítines. No se cumplieron los pronósticos de que la CNTE echara a perder el evento y puede decirse que la candidata del PRI-PAN-PRD ganó algunos puntos entre los electores indecisos.

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63