CARTA ABIERTA 

México se enfrentará este domingo a un momento crucial, con diversos escenarios que definirán el rumbo del país.

Una victoria por un amplio margen de una de las candidaturas, corroborará las tendencias señaladas por las encuestas, pero un margen estrecho, menor a cinco puntos, marcaría un cambio significativo en el equilibrio del poder.

Una diferencia tan estrecha podría alimentar las tensiones y desafiar la capacidad de gobernar eficazmente en los próximos años, en un ambiente de confrontación constante.

El resultado más inesperado desafiaría las expectativas y las predicciones de la mayoría de los sondeos. Un resultado estrecho también generará cuestionamientos sobre la credibilidad de los estudios demoscópicos.

La incertidumbre parece ser la constante, porque nadie puede asegurar con certeza cuál será el resultado final.

La volatilidad del panorama político ha generado un clima de duda que podría influir en la toma de decisiones de los votantes.

Además, el aumento de la desconfianza hacia las instituciones y los medios de comunicación ha generado escepticismo sobre la veracidad de la información proporcionada. La posibilidad de un resultado ajustado o incluso un sorpresivo cambio de tendencia no puede descartarse.

Estas elecciones representan un punto de inflexión en la historia política de México, y el próximo Gobierno enfrentará desafíos significativos, como el de trabajar arduamente para unificar al país.

Los ciudadanos deben ejercer su derecho al voto de manera informada y reflexiva. El destino del país está en manos de cada uno, y es su responsabilidad elegir el camino que mejor refleje sus valores y aspiraciones colectivas.

Que el 2 de junio sea un día en el que la democracia brille con todo su esplendor, y que el resultado final refleje la voluntad del pueblo.

A partir del lunes 3, tendrá que abrirse un periodo de conciliación donde todas las fuerzas políticas y visiones ideológicas puedan encontrar espacios de diálogo y colaboración.

Independientemente del resultado, es crucial que México aborde los desafíos postelectorales con serenidad y respeto por el proceso democrático, porque está latente la posibilidad de judicializar la elección.

Terminar con la polarización debe ser prioridad para el nuevo Gobierno presidencial.

 

: LA RÚBRICA

El Congreso Internacional de Ductos y Transporte de Hidrocarburos Edición 2024 ha marcado el inicio de un evento de importancia para Tabasco y para la industria energética mexicana. La participación de empresas, académicos y profesionales del sector de petróleo y gas resalta la relevancia de este encuentro, que reafirma la posición del estado como la capital energética del país. El gobernador Carlos Manuel Merino, en compañía del director general del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), Abraham David Alipi Mena, y Rociel Antonio Barrera Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Ductos y Transportes de Hidrocarburos, ha encabezado la inauguración. Este evento destaca la importancia del Sureste como el epicentro de la industria petrolera. Merino dijo que este evento consolida la posición de Tabasco como un importante centro de la industria energética, y subraya el compromiso del estado y del país en su conjunto con la búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles para los desafíos que enfrenta la industria en la actualidad. El Congreso marca un hito en el camino hacia un futuro más próspero y sostenible en el ámbito energético…La diputada federal Gabriela Sodi Miranda, PRD, ha dado un paso importante en la lucha por el bienestar de los animales al presentar una iniciativa de reforma que busca reconocer a estos seres como individuos sensibles, dotados de derechos que deben ser protegidos.  En su propuesta, Sodi Miranda sugiere modificaciones a los artículos 4º y 73 de la Constitución, otorgando facultades al Congreso de la Unión para promulgar leyes que salvaguarden el bienestar de los animales urbanos y de compañía. Esta medida busca estandarizar los diversos mecanismos implementados por entidades federativas y municipios en favor de la protección animal. Aunque en México existe legislación para la protección de la vida silvestre, los animales de compañía carecen de un marco legal que garantice sus derechos, a pesar de su creciente presencia en los hogares del país. Destaca Sodi el avance de algunas entidades y congresos locales en reconocer los derechos de los animales, reflejando una tendencia mundial hacia la creación de redes de protección y bienestar para ellos.

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63