Tiempo de Política

En 42 años de cubrir campañas presidenciales, a gobernador, alcaldías, diputaciones federales y locales, un reclamo constante escuchado por este reportero a los candidatos que pedían el voto era: “pero va a regresar, porque después ganan y no los volvemos a ver hasta otra nueva elección”.
Después de cuatro recorridos completos al estado durante la precampaña interna de Morena para ganar la candidatura y en el proceso constitucional, la semana concluida el gobernador electo Javier May comenzó su quinto periplo estatal, más allá de agradecer el voto que le dio una histórica victoria, fue para refrendar y programar la aplicación de los 50 compromisos.
El lunes en el municipio de Centro, acompañada por la reelecta alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, el futuro gobernador planteó que será el primer domingo de diciembre cuando las comunidades vuelvan a elegir a sus delegados y delegadas municipales.
Con esto se pondrá fin a la llamada “Ley dedazo” impulsada por el fugaz, en tiempo y obra, ex mandatario Adán Augusto López Hernández, como parte de su fallida estrategia de imponer candidato a gobernador.
El martes en Huimanguillo Javier May Rodríguez informó que prepara un plan integral para proteger a la ciudadanía ante una posible contingencia y recordó que “el 2 de junio el pueblo cumplió y ahora toca hacer realidad los compromisos de campaña”.
El miércoles se bajará el salario de los secretarios y del gobernador, quien ganará 20 por ciento menos, para reorientar el dinero hacia los más pobres.
El Jueves en Paraíso anuncia censo casa por casa para definir beneficiarios de programas sociales de su gobierno, que serán gratuitos y sin intermediarios; pide el Gobernador Electo correr la voz de que no hay que dar ni un solo peso.
El viernes en Comalcalco, de regresó como Gobernador Electo, explicó que actualmente hay 16 secretarías y en su administración sólo habrá 14 porque se simplificará la administración y permitirá liberar recursos para los nuevos derechos sociales y las grandes obras que se llevarán a cabo, anunció Javier May Rodríguez.

TIEMPO FUERA.- Una vez que Javier May informe el nombre sus funcionarios que lo acompañarán durante el próximo sexenio al frente del Gobierno de Tabasco, deberá darse una transición de poderes en la que apruebe el presupuesto correspondiente a 2025, para comenzar a cumplir sus 50 compromisos.