Villahermosa, Tab., 11 de julio de 2024.- En beneficio de más de mil habitantes de localidades urbanas y rurales que recibieron paquetes de cemento, lámina de zinc para renovar sus viviendas; kit de redes de pesca y rollos de alambre de púas y grapas para arreglar sus cercos perimetrales, la alcaldesa Aura Medina Cano afirmó que en una acción transformadora, además de contribuir a mejorar sus viviendas y actividades productivas, también se alivia su calidad de vida.
Desde la Nave 3 del Parque Tabasco «Dora María», la presidenta municipal, acompañada de la tercera regidora y presidenta de la Comisión de Desarrollo del Cabildo, Karla Victoria Durán Sánchez, sostuvo que se da un paso más en cumplimiento al compromiso de trabajar sin descanso por el bienestar de los habitantes, al entregar esta mañana -en distribución simultánea-, tres programas sociales a bajo costo, consistente en:
400 paquetes con 10 láminas de zinc y 49 paquetes con 10 bultos de cemento; 400 paquetes con 2 rollos de alambre de púas y 4 kilos de grapas de acero galvanizado; 170 redes de pesca, que incluyen un paño verde de monofilamento de 100 metros, 2 kilos de plomos de contrapeso, 30 boyas, 3 kilos de cabo de polietileno y 2 piezas de piola.
Al exponer que el gobierno de la Honestidad y Resultados, “sabe escuchar y actuar”, y que con ese principio, se atienden las necesidades de la gente, Aura Medina dejó en claro que estos apoyos, además de ser un soporte material para los beneficiarios, “representan un acto de equidad que abre oportunidades para el progreso de las comunidades”.
Son, además –reseñó la primera regidora de Centro-, palabra cumplida porque están previstos en Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 y tiene como uno de sus ejes estratégicos “el Progreso y Desarrollo Económico con Igualdad”.
Ante cientos de beneficiarios, delegados municipales y líderes naturales, Medina Cano patentizó que estas entregas, simbolizan la esperanza de un mejor futuro porque, “trascienden a las personas, permean en las comunidades y transforman el entorno, propiciando estabilidad y arraigo”.
Detalló que la vivienda, es un derecho humano fundamental; es un elemento esencial para el desarrollo humano, social y económico, y cuando es digna disminuye la vulnerabilidad y coadyuva a desterrar la violencia, las enfermedades y la marginación.
En cuanto a los cercos ganaderos, comentó que quienes reciben estos insumos podrán delimitar sus propiedades, tener un mejor aprovechamiento de sus terrenos y brindar una mejor protección a su ganado fortaleciendo así las actividades del campo, como elemento clave para la autosuficiencia alimentaria y la generación de ingresos familiares.
Indicó que las redes de pesca poseen un valor especial, ya que Centro está surcado por ríos y lagunas, y la pesca es una parte esencial de nuestra cultura y economía. “Estas redes no solo representan una herramienta para la subsistencia, sino también una conexión con nuestras tradiciones y la naturaleza que nos rodea”, enfatizó.
La edil capitalina consignó que la inversión total para estos programas supera los 4 millones 700 mil pesos, monto que se invirtió para que el campo de Centro retome sus vocaciones y vuelva a ser palanca del progreso.
De esta manera, concretó Aura Medina, “abrimos oportunidades para todos, con la finalidad de que las nuevas generaciones se sientan orgullosas de sus orígenes y no abandonen la tierra de sus padres y abuelos”.
En su intervención el director de Desarrollo, Erick Filemón Chávez Mollinedo, informó que durante estos tres años y en lo que concierne a la Dirección de Desarrollo, se han entregado 1,700 paquetes de cercos perimetrales (3,400 rollos de alambre de púas); casi 30,000 bultos de cemento; 6,390 paquetes de block y más de 40,000 láminas.
Destacó que esto se logra, gracias a la buena administración de los recursos asignados al Ayuntamiento y que como ejemplo realiza la presente administración municipal, logrando economías que se traducen en esta nueva entrega de apoyos.
En este marco, la delegada municipal de la ranchería Emiliano Zapata, María de Jesús García Contreras, agradeció los apoyos otorgados, ya que son de mucha utilidad, como las láminas para estar cómodamente y ya no sufrir por las inclemencias del sol y la lluvia.
Como beneficiaria del programa de paquete de láminas, Yajaira Alcudia Morales, admitió que hay muchas viviendas con techos de lámina y la mayoría están deterioradas, por ello “nos sentimos muy agradecidos, pues por cuestiones económicas se nos hace difícil repagarlas. Gracias por mirar hacia las comunidades urbanas y rurales y traernos programas, no solo para las viviendas, sino para los pescadores y ganaderos”.
En la entrega simbólica, Aura Medina otorgó los vales correspondientes a Dora María Jiménez Montejo, beneficiaria del programa de paquete de cercos perimetrales; a Mayra Ernestina Gómez Ramírez, de paquetes de cemento; a Yajaira Alcudia Morales, beneficiara del paquete de láminas y a Rafael Sánchez Pérez, del programa de redes para pesca.