Villa Playas del Rosario, Centro.- Debido al interés entre la ciudadanía del municipio por el inicio del Programa Integral de Limpieza con la Sociedad Civil -implementado a iniciativa de la alcaldesa Aura Medina Cano-, esta mañana las cuadrillas de aseo y saneamiento se concentraron en las principales vialidades de esta Villa, distante a 24 kilómetros de Villahermosa.
Esta nueva jornada, que inició a las 07:00 horas, concentró a 65 personas de la villa y 37 de personal operativo de la Coordinación de Limpia y Recolección de Residuos Sólidos, además de la Coordinación de Delegados y del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), haciendo un total de 102 personas.
En organización y coordinación, las cuadrillas participaron en las labores de desempolve, desbroce de banquetas, barrido y la recolección de basura resultante, en las calles Plutarco Elías Calles, Emiliano Zapata, Francisco I. Madero, José María Pino Suárez, Tomás Garrido Canabal, Carlos Green, Ignacio Gutiérrez, Ausencio G. Cruz, Subteniente García y Álvaro Obregón.
La finalidad, entre otras, es aminorar el riesgo de encharcamientos severos por el azolve del drenaje sanitario, coladeras y coadyuvar a mejorar la salud pública reduciendo los lugares que generan fauna nociva y malos olores.
A la fecha, ya se han intervenido las colonias Atasta de Serra, Tamulté de las Barrancas, Gaviotas Sur Sector San José, José María Pino Suárez (Tierra Colorada), Primero de Mayo, Guayabal, Mayito y fraccionamiento Tulipanes, en las que se han recolectado y transportado más de 55 toneladas de desechos sólidos.
Sobre estas acciones del Programa Integral de Limpieza con la Sociedad Civil, el vecino de la villa Playas del Rosario, Jorge Lara Acopa, enalteció la participación de los residentes, pues con esta limpieza de maleza y basura “podemos prevenir el dengue en esta época de lluvia que genera muchos moscos. Es bueno porque así les recordamos a los vecinos, que debe darse mantenimiento a las calles”.
Irma Silva Alegría, por su parte, estimó que muchos vecinos a veces no barren el frente de sus casas y sus áreas verdes están enmontadas, “por eso a mis vecinos los exhorto a que mantengamos limpio todo porque da buena imagen a la villa”.
A su vez, Francisco Pérez León, consideró que está muy bien lo que se está haciendo y así la gente tenga responsabilidad de sacar su basura cuando pase el camión recolector y no se amontone, no se tapen las coladeras y haya el desalojo completo de las aguas.