CARTA ABIERTA
La puesta en operación de la Refinería Olmeca en Dos Bocas ha sido presentada como uno de los principales logros para el gobierno de López Obrador.
El gobernador Carlos Manuel Merino destacó que este proyecto marca un avance en la autosuficiencia energética de México, simbolizando el esfuerzo y la determinación del presidente para lograr uno de los sueños de la Cuarta Transformación: reducir la dependencia del extranjero para el suministro de combustibles.
Merino acompañó a López Obrador y a la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo en el inicio de la producción de la refinería, que comenzó a producir entre 250 y 260 mil barriles diarios.
En su discurso del 3 de agosto en Dos Bocas, Merino afirmó que estos avances son motivo de orgullo para los tabasqueños y que obras como el Tren Maya, el Dragado de Ríos y el Acueducto Villahermosa están impulsando la economía estatal y mejorando la calidad de vida de sus habitantes.
Celebró que el segundo piso de la transformación tenga rostro de mujer, ya que con la mirada puesta en el horizonte no dará marcha atrás al proceso de transformación, y asentó que Claudia Sheinbaum mantendrá vivo el legado obradorista.
El acto fue del más altísimo nivel: estuvieron los gobernadores electos de Tabasco y Veracruz, Javier May y Rocío Nahle, además de los secretarios de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; Energía, Miguel Ángel Maciel Torres; de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y los directores generales de Pemex y de la CFE, Octavio Romero Oropeza, y Manuel Bartlett.
Allí, el presidente López Obrador no escatimó en elogios durante la inauguración, proclamando una «misión cumplida» y asegurando que su administración deja un legado de fortaleza económica y soberanía energética.
Claudia Sheinbaum reafirmó su compromiso con la continuidad del legado de López Obrador. Subrayó la importancia de la soberanía energética y prometió no aumentar los precios de las gasolinas ni de la electricidad. Asimismo, subrayó que su gobierno continuará fortaleciendo a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.
No puede pasarse por alto el rol central que Tabasco juega en esta narrativa. La Refinería es un proyecto nacional, pero igual un motor potencial para la economía local.
Sólo por medio de una evaluación rigurosa y transparente se podrá determinar el verdadero impacto que tendrá en el desarrollo y la sostenibilidad de México.
Es fundamental analizar con objetividad los desafíos y las realidades de este proyecto, porque la construcción ha enfrentado críticas por sus altos costos y el impacto medioambiental que conlleva.
Las promesas de autosuficiencia deberán ser examinadas con detenimiento en los próximos años.
Por lo pronto, esta puesta en operaciones es, sin duda, el momento estelar del gobierno obradorista y su visión de la 4T.
: LA RÚBRICA
La secretaria de Finanzas, Lili de la Cruz Arias, dará en breve un informe detallado sobre el estado del erario que se dejará al próximo gobierno de Javier May. En sus declaraciones recientes, ha respaldado al gobernador Merino en cuanto a destacar el buen estado de los dineros públicos. Tabasco ha enfrentado desafíos económicos significativos en los últimos años, desde la caída de los precios del petróleo hasta las crisis derivadas de la pandemia de COVID-19. A pesar de estos obstáculos, se ha logrado mantener una administración financiera saludable y estable. Uno de los puntos más destacados es la gestión responsable de la deuda pública, porque ha logrado reducir el endeudamiento del estado y se ha mantenido un control estricto sobre el gasto público. Destaca también el incremento en la recaudación de ingresos propios, porque es un indicador positivo de una economía en recuperación y de una administración eficiente. El buen estado de las finanzas es, en principio, alentador. Sin embargo, todo ello se conocerá oficialmente en el último informe de Gobierno del 18 de agosto. Lo cierto es que Javier May recibirá finanzas sólidas, como no lo logró el pasado sexenio del perredista Arturo Núñez Jiménez. La continuidad en las políticas financieras en el nuevo Gobierno será crucial para mantener la estabilidad lograda. May enfrentará el desafío de validar y construir sobre los logros de su predecesor, asegurando que los buenos resultados financieros se mantengan, no sólo como estadística sino como pivote para dar una mejor calidad de vida a los ciudadanos.