Villahermosa, Tabasco.- En un momento en que el priísmo nacional cierra filas con su dirigencia y se enfoca en la ruta de reformas trazada por la Asamblea Nacional, el líder estatal del PRI Tabasco, Miguel Barrueta Cambrano, llamó a no permitir que quienes se quedaron en el pasado, como el caso de Manlio Fabio Beltrones, intenten desacreditar un proceso democrático y transparente que fue abierto a todos los militantes y que fue precisamente respaldado por el priísmo nacional en su esfuerzo por renovar y fortalecer al partido.
Barrueta Cambrano destacó que la renovación interna del PRI, que culminó con la elección democrática de Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, fue un proceso abierto y transparente, en el cual cualquier militante que cumpliera con los requisitos pudo participar.
«Es cuestionable que Beltrones critique un proceso en el que ni siquiera intentó participar. A pesar de lo que el PRI le ha dado, su actitud constante ha sido la de atacar a la dirigencia y a quienes integramos el Consejo Político Nacional, así como a los que trabajamos por el partido en los estados y municipios», subrayó Barrueta Cambrano.
En este contexto, subrayó que el PRI está trabajando unido, fortalecido por militantes comprometidos en el territorio. «El PRI ya no es gobierno, es cierto, pero eso no nos debilita; al contrario, hay liderazgos emergentes que están listos para enfrentar los nuevos desafíos. Es la nueva generación que sí trabaja, que hace equipo, que entiende las necesidades de la militancia y del país».
Además, Barrueta Cambrano dejó claro que en el PRI no hay priístas de primera ni de segunda clase: «Aquí todos somos militantes y sabemos dar la cara por el partido en el territorio. Ya no existen privilegios ni jerarquías intocables. La fuerza del PRI reside en la unidad y en el compromiso de cada uno de sus miembros, sin distinciones.»
El líder priísta tabasqueño calificó como aberrante e inconcebible que figuras del pasado como Beltrones, con una trayectoria marcada por decisiones controvertidas, ahora intenten poner en duda la voluntad de las mayorías dentro del partido. «Se quedaron en el pasado, cuando el dedo divino del presidente les dictaba qué hacer. Hoy, es la voz de la militancia la que marca y seguirá marcando la ruta», puntualizó.
Desde Tabasco, Barrueta Cambrano reafirmó el apoyo a la próxima fracción parlamentaria del PRI en el Senado, destacando que la exclusión de Manlio Fabio Beltrones de la bancada es una decisión conforme a los estatutos y normativas internas del PRI, considerando que actualmente enfrenta diversos procedimientos sancionadores.
«El contexto que vive el país nos convoca a ser priistas convencidos y comprometidos, a no retroceder frente a un partido oficial que está acabando con todo. No se puede ser priísta de día y gobiernista de noche, ni atacar al partido sin fundamento. Hoy, los cargos se ganan en territorio», concluyó Barrueta Cambrano.