CARTA ABIERTA 

El anuncio de que Octavio Romero Oropeza estará en el gabinete de Claudia Sheinbaum ha causado revuelo en los círculos políticos locales.

En principio, es una señal clara del respaldo que mantiene del presidente López Obrador, pero también es un guiño estratégico hacia el futuro político de Tabasco y de su equipo cercano, el llamado «maycismo».

Sin embargo, este nombramiento no debe distraer de los desafíos que deja pendientes en Pemex. 

Bajo la dirección de Romero Oropeza, la empresa pública ha enfrentado un declive alarmante en su producción petrolera, llegando a mínimos históricos que ponen en entredicho la sostenibilidad de la empresa a largo plazo. 

A esto se suman las refinerías. Han sido un constante dolor de cabeza para la empresa, puesto que continúan acumulando pérdidas significativas. 

Esta situación es muy delicada, porque han contribuido en gran medida a los más de 230 mil millones de pesos de pérdidas que Pemex registró solo en el primer semestre de 2024. 

El estado financiero es otro pendiente mayor.

Con una deuda que asciende a 1.8 billones de pesos, Pemex se mantiene como la empresa petrolera más endeudada del mundo. 

El próximo año será particularmente crítico, ya que Pemex deberá cubrir el 25% de esta deuda, lo que inevitablemente requerirá un apoyo continuo del gobierno federal. 

El que Sheinbaum haya decidido mantener a Romero en su equipo, a pesar de estos saldos, es como un premio a su lealtad y a su cercanía con López Obrador, más que a sus resultados. 

Esta decisión fortalece al equipo maycista en la política nacional, creando un contrapeso al adancismo liderado por Adán Augusto López Hernández, quien en las próximas horas será designado de manera oficial como el coordinador de la fracción morenista en el Senado.

El nuevo director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, hereda una empresa en una situación crítica, y su éxito dependerá de su capacidad para implementar las reformas que Romero Oropeza no pudo o no quiso realizar. 

Mientras tanto, Romero se prepara para nuevos desafíos en el gabinete de Sheinbaum, con la mirada puesta en el futuro político de Tabasco y en la sucesión de 2030. 

 

: LA RÚBRICA

Miguel Barrueta Cambrano advierte que el partido oficial, aprovechando su mayoría legislativa, estaría manipulando las reglas del juego democrático para consolidar su control sobre el Poder Legislativo y otros órganos autónomos del país. Barrueta denuncia un «atropello» que, dice, socava la legitimidad del Poder Legislativo y amenaza con concentrar el poder excesivo en un solo partido. El PRI nacional ha presentado un recurso de impugnación para frenar esta supuesta intransigencia de Morena, lo que revela la gravedad de la situación desde su perspectiva. Si bien Barrueta se muestra respetuoso de las decisiones del INE, también deja claro que la defensa de la democracia pasa por las instancias legales para mantener la autonomía y solidez de estas instituciones. El dirigente tricolor también crítica la eliminación de varios órganos autónomos bajo el gobierno de Morena. Por otro lado, la reforma al Poder Judicial, que ha generado manifestaciones entre los trabajadores de este sector, es otro frente de preocupación para el líder priista, quien ha hecho un llamado a los ciudadanos para defenderlo y rechazar los cambios propuestos por el presidente López Obrador… Mario Delgado, presidente nacional de Morena, ha presentado un recurso de recusación ante la Suprema Corte en contra de la ministra Norma Piña y el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, reflejando una tensión política en la sobrerrepresentación morenista avalada por el INE. Delgado busca deslegitimar cualquier decisión de la SCJN, refiriendo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es la instancia que debe resolverlo. Y bien, el recurso del dirigente morenista se deriva de la denuncia pública del vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Leonel Godoy, quien descalificó que la presidenta de la Suprema Corte haya admitido a revisión la petición del líder nacional panista, Marko Cortés, para revertir la supermayoría morenista en el recinto de San Lázaro. Godoy respalda a López Obrador en que dicha ministra no tiene facultades para intervenir en ese tema y debe permitir al Tribunal Electoral que califique la distribución de los legisladores plurinominales. Godoy también fue cuestionado sobre la aprobación de la Reforma al Poder Judicial, negando que con esta iniciativa se busque secuestrar a la SCJN… Ahí están los hechos: una alta tensión política en los últimos días presidenciales de AMLO, unos días que son cruciales para el futuro del país tal como lo hemos conocido hasta ahora.

 

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63