Villahermosa, Tab.- Este jueves ciudadanos y colaboradores municipales se unieron para un beneficio colectivo en la Jornada Integral de Limpieza con la Sociedad Civil que se realizó en la colonia Vicente Guerrero-Ciudad Industrial, con acciones de barrido, despolve, desbroce, desorille (descubrimiento de guarniciones), raspado y despapele de calles y áreas públicas.
Agrupados en cuadrillas con aproximadamente 65 personas, entre residentes de esa y otras colonias, así como trabajadores del área de Limpia de la Alcaldía, recorrieron las calles Congreso de Chilpancingo, Gregorio Méndez, Jesús Carranza, Conalep, Ricardo Flores Magón, Miguel Hidalgo y Costilla, y Benito Juárez.
Además, las acciones cubrieron las vialidades Río Teapa, Emiliano Zapata, José María Morelos y Pavón, Lázaro Cárdenas del Río.
El contingente de ciudadanos y de personal del Ayuntamiento retiró los residuos sólidos de calles, banquetas y alcantarillas para evitar inundaciones y encharcamientos severos en la temporada de lluvias, para mayor seguridad de residentes y estudiantes de escuelas de diversos niveles ubicados en la zona, y –además—mejorar la imagen urbana.
Las brigadas ciudadanas estuvieron respaldadas por colaboradores de la Alcaldía equipados con seis desbrozadoras, cinco camionetas y un camión recolector de residuos, además de que el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) asignó una cuadrilla para el desazolve de alcantarillas y pozos de visita en las calles Río Teapa, Deportista y Centla, con un camión tipo Váctor.
María Cruz Suárez Mayo, delegada de Villa Las Flores, a la que están adscritas las colonias Vicente Guerrero y Roberto Madrazo Pintado, entre otras, consideró que la Jornada Integral de Limpieza es un programa importante porque fomenta la participación ciudadana para mantener limpias las calles y evitar “que nos vayamos al agua en tiempos de lluvia”.
Exhortó a los residentes de la colonia a no tirar basura en la vía pública y barrer los frentes de sus casas.
Víctor Ulises Chávez Delgadillo, residente de la calle Conalep, de la colonia Roberto Madrazo, y quien tiene poco más de 30 años de vivir ahí, destacó que nunca antes ninguna administración municipal había realizado una jornada de limpieza como la que ahora se hace a iniciativa de la edil Aura Medina Cano.
Y es que, argumentó, la mancha urbana de Centro ha crecido mucho y la demanda de servicios es mayor, por lo que los ciudadanos deben participar evitando tirar la basura en las calles y limpiando los frentes de nuestras casas.
“Es una buena iniciativa para ponernos las pilas y ver que tenemos que ser más limpios, principalmente”, añadió.
Jorge Rodríguez Mayoral, con domicilio en la calle Cunduacán, de la colonia Roberto Madrazo, expuso que con la recolección de basura y el chapeo de las áreas con maleza se mejora la imagen urbana y, además, se evitan inundaciones.