CHAPALEO

FUERON VARIOS los servidores públicos de alto nivel del gobierno del Estado que se emocionaron cuando el gobernador les dijo que se suspendía, por lo menos durante este año, la tradicional comparecencia de ellos en el congreso del Estado para ampliar o avalar el trabajo realizado por el jefe del ejecutivo.
ESTA DECISIÓN fue aprovechada por algunos integrantes del gabinete, como doña Egla Cornelio Landero, que fue titular de la Secretaría de Educación, quien, al ver la posibilidad libre, en las primeras de cambio decidió tirar la toalla, primero tal vez para no avalar el trabajo realizado por su jefe inmediato y segundo, no verse sometida a la presión que significa el proceso de entrega recepción.
HUBO UN caso curioso, el de la veracruzana, pero toda su vida hecha en Comalcalco, doña María Luisa Somellera Corrales, titular de la Secretaría de Desarrollo Energético a la que le dieron de baja sin previo aviso desde antes que terminara el mes de agosto y ella seguía llegando a su oficina en los primeros días de septiembre, por supuesto que todos los documentos que firmaba ya no tenían ninguna validez y hubo que darles marcha atrás para ser sustituidos por su suplente que ya es don Irving Orozco Juárez.
PERO TAMBIEN hay cosas agradables como esta que les voy a platicar y que es una muestra de lo que en política significa el valor de la lealtad; a Sheila Guadalupe Cadena Nieto que hasta los primeros meses de este año fue titular de la Secretaría de Desarrollo Energético se le exigió su renuncia por el simple hecho de haber apoyado abiertamente la decisión de don Javier May Rodríguez de participar como aspirante a gobernador de Tabasco.
TODO ESTA fríamente calculado, viejos compromisos políticos y componendas en el transcurso de la vida hicieron que Carlos Enrique Iñiguez Rosique, con merecimientos o no, participara como como candidato a diputado local ¿y que creen? ¡ganó!, pero antes de que rindiera protesta como tal, como por arte de magia le salió una chamba más importante en el senado de la República. De inmediato entró al quite su suplente Manuel Gurría Reséndiz. De esta manera se pagan viejas deudas.
HAY SOSPECHOSISMO en los casos de Carlos Enrique Iñiguez Rosique y de José Sabino Herrera Dagdug, el primero por la forma en que se hizo la jugada para hacer diputado a Manuel Gurría Reséndiz, nieto de Manuel Gurria Ordoñez y de Pedro Javier Reséndez Medina y el segundo porque se supone esa fue la consigna, “vas a ser senador, pero te cambias de partido”.
Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy me voy, no sin antes comentarles que durante el reciente festival del cacao en Comalcalco se habló de las bondades de este grano y no de la marcada escasez que existe. Hay acaparamiento de cacao, sería magnífico revisar las bodegas de los coyotes e intermediarios.

Por Samuel García Villegas

Alumno de la facultad de Ciencias y técnicas de la comunicación en la Universidad Veracruzana. Jefe de Redacción de Diario PRESENTE Director de noticias NOTINUEVE, Teleemisoras del Sureste, S.A. de C.V. Jefe de Informacion de Diario Novedades de Tabasco, conductor de noticias en radiodifusora XEACM. Corresponsal de NOTIMEX, Premio estatal de periodismo l991. Reconocimientos por 40 y 50 años de actividad del Club Primera Plana Autor de la columna Chapaleo en el Diario de la Tarde y en redes sociales.