CÁBALA
En el marco de la agenda legislativa que los diputados del congreso tabasqueño presentaron el pasado martes, sin lugar a dudas, quien invitó a las 18 diputadas locales a colocarle el “cascabel al gato” fue la coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) Patricia Lanestosa Vidal.
Lo hizo, justo al cumplirse un año de que la anterior legislatura ( 13 de septiembre de 2023) aprobara los ajustes y actualización a la Ley en Materia de Paridad de Género en Tabasco, que obliga a dependencias, ayuntamientos y poderes instituidos, a garantizar los espacios -hasta un 50 por ciento- en cargos iguales a hombres, para el empoderamiento femenil en la toma de decisiones.
“Por primera vez en la historia de nuestro país, una mujer será Presidenta de la República. Sin duda, Tabasco pronto tendrá una Gobernadora.Pese a tener mayoría femenina, en esta Legislatura sólo una fracción parlamentaria es presidida por una mujer: la de Movimiento Ciudadano. Sigamos alzando la voz y accediendo los espacios que nos corresponden, para que pronto haya más coordinadoras de bancada”, remarcó Lanestosa Vidal en tribuna.
Si bien, en la asignación de comisiones, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) salvó la participación de 9 mujeres presidiendo comisiones – por siete hombres- , Lanestosa abrió la puerta para que alguna de sus compañeras en la LV legislatura – de no ser ella misma- presente la queja respectiva por posible violación a la Ley de Paridad de Género.
El reclamo deja en efecto, mal parado al congreso tabasqueño y de paso, a las fracciones parlamentarias de Morena, PRD, PVEM, PT y hasta PRI, pese a tener un solo legislador, al evidenciar que en la toma de decisiones y oportunidades, el legislativo tabasqueño no garantizó oportunidad igualitaria -de acuerdo a la ley- en el otorgamiento de liderazgos camarales en igualdad de oportunidades a mujeres diputadas.
Si bien los organismos internacionales, exigen la paridad como un paso firme hacia la igualdad de género, para una representación de mujeres y hombres válgase la expresión “pareja” en los espacios del poder político, el reclamo de MC es el primer “lunar” en la apertura de la LV legislatura tropical.
La participación de las mujeres en la toma de decisiones públicas en todos los niveles, es parte medular de la paridad de género, porque impulsa un nuevo equilibrio entre mujeres y hombres a la hora de asumir responsabilidades en todas las esferas del desarrollo, públicas y privadas.
Inaugurar pues un año después de que Isabel Jazmín Orueta, presentara y el congreso aprobara la Nueva Ley de Paridad, con un “Congreso Machista”, es un mensaje para que los poderes Ejecutivo y Judicial, tome en consideración ahora el tema de la paridad para mejorar nombramientos de los cargos al interior de esos poderes, amén de los municipios, órganos autónomos, y de todos los entes públicos.
Ya hablaremos mas adelante desde luego, de la ausencia en la agenda de la Ley de Comunicación Social, Ley de Protección a los Derechos a Periodistas y entre otras cosas, las reformas para ponerle dientes a la revisión de las cuentas públicas, y hasta las observancias en materia ambiental, sobre la operatividad de la refinería de Dos Bocas, que está considerada el principal dolor de cabeza para ambientalistas en los próximos años.
¿Alguien escuchó el pasado martes desde tribuna sobre Ley Compadre, Ley Garrote y Elección de Delegados?
Veremos.
Kybalión.- Por cierto, los roces entre PT y Morena, parece ser no acabaron con la aprobación de la Reforma Judicial.
El diputado por Morena “Pancho Luz”, intentó arrebatar a Roberto Ocaña, la gestión de una sub estación eléctrica en esta zona de la “chontalpa chica”, que el alcalde electo del PT habría pactado con el gobernador electo Javier May, para su anunció en Octubre Próximo, ya ambos en funciones.
La inexperiencia del legislador, ahonda desde luego a la tensión política no solo en el municipio, sino en la armonía y los acuerdos políticos.
El legislador, llamó a la gente a recolectar firmas, hágame usted el favor.
Otra novatada pues.