“Tenemos que tomar en serio estos simulacros porque finalmente en una situación de realidad, es la diferencia entre la vida y la muerte”, subraya la alcaldesa Aura Medina Cano

Villahermosa, Tab.- El Gobierno de Centro, con apoyo de la Coordinación de Protección Civil, realizó de manera ordenada y efectiva la evacuación de Palacio Municipal con motivo del Simulacro Nacional 2024 por alerta sísmica, a fin de fomentar la cultura de la protección civil entre la población y contribuir al fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas frente a una emergencia o desastre.

Con la participación de la alcaldesa Aura Medina Cano, regidores, directores, coordinadores, personal administrativo y operativo, así como de visitantes en las áreas, en punto de las 11:00 horas del jueves 19 de septiembre se activó la alerta sísmica del edificio que alberga al Palacio Municipal, momento en que el coordinador de Protección Civil de Centro, José Arturo Gómez Ascencio -silbato en mano-, guió la salida de las personas en orden y tranquilidad por el portón principal hacia la explanada de la plaza de La Revolución.

En esta recreación sísmica, la desocupación se realizó en tiempo récord de 3 minutos con 58 segundos, menor al del año pasado; luego se procedió al hipotético salvamento de una persona lesionada al interior del inmueble con personal paramédico y rescatistas para trasladarla en camilla, subirla en un vehículo de ataque rápido con rescate hidráulico y transportarla al hospital correspondiente.

Al respecto, la alcaldesa Aura Medina Cano expresó que “la prevención es la base para salvar vidas”; por ello, felicitó a todo el equipo del Ayuntamiento de Centro por su participación en el retiro en un tiempo récord; “tenemos que tomar en serio estos simulacros porque finalmente en una situación de realidad, es la diferencia entre la vida y la muerte”, apercibió.

La presidenta municipal agradeció a la Coordinación de Protección Civil de Centro, a su equipo y voluntarios por desarrollar una excelente labor, no solamente en la prevención, sino también en los temas de fugas de gas e incendios que en este año con temporada de estiaje fue muy severo y “estuvieron siempre al frente poniendo en alto el nombre del municipio”.

“Gracias por hacer un trabajo extraordinario en todas y cada una de las acciones que han realizado, de capacitación y de prevención, no solo al personal del sector público sino de las empresas y sociedad”, resaltó la edil.

Por su parte, el coordinador de Protección Civil de Centro, José Arturo Gómez Ascencio, informó que en este simulacro de Palacio Municipal, se logró evacuar a más de mil 400 trabajadores y más de 250 personas flotantes que se encontraban en diversos trámites.

Aquí, el funcionario rememoró que, con el sismo de 1985, se comprobó la vulnerabilidad en la que ciudadanos estaban expuestos, pues a partir de ese desastre se ha trabajado mucho para estar preparados a cualquier evento adverso.

Gómez Ascencio afirmó que en Centro se tiene capacidad reactiva, tanto humana como operativa pero sobre todo con el trabajo coordinado que se tiene con cada una de las instituciones.

Indicó que se ha logrado capacitar a más de 1,100 empresas en medidas de seguridad, alcanzando casi las 20 mil personas civiles que se han capacitado a través de terceros acreditados de Protección Civil municipal y del Estado.

Como no se tenía antes, dijo, hoy se cuenta con una flotilla de 10 vehículos terrestres y dos marítimas, destacando dos unidades contra incendios y una unidad de ataque rápido, así como dos ambulancias equipadas para urgencias básicas, además del capital humano.

Por Redaccion