Datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara Federal ubican al municipio -al segundo trimestre de 2024- como uno de los menos endeudados del país, ocupando el 4to lugar nacional con las menores afectaciones de sus participaciones, con un 12.1% como garantía de pago de su deuda.
Villahermosa, Tab., 02 de octubre de 2024.- Un estudio del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados Federal, sobre las Obligaciones Financieras de los Municipios de México al segundo trimestre de 2024, posiciona al municipio de Centro entre los 25 ayuntamientos menos endeudados del país. Ocupa el cuarto lugar nacional con una afectación del 12.1% de sus participaciones, usadas como garantía de pago de su deuda.
Para contextualizar, el municipio que ocupa el lugar número 25 con menores afectaciones de sus participaciones es San Luis Potosí, con un 26%. En contraste, Ensenada, Baja California, es el municipio con mayor afectación en este rubro, alcanzando el 81.8% de sus participaciones comprometidas como garantía de pago.
Además, el estudio del CEFP señala que Centro se posiciona en el noveno lugar entre los municipios menos endeudados del país per cápita, con una deuda de 287.7 pesos por habitante. Comparado con Cozumel, el municipio más endeudado per cápita con 3,864.3 pesos, la deuda de Centro es 13 veces menor.
De igual manera, Centro ocupa el lugar número 13 en la lista de municipios con menor endeudamiento como porcentaje de sus ingresos totales, representando solo el 6.2%. Esto contrasta con los municipios más endeudados, que manejan porcentajes entre el 23% y el 52.7% de sus ingresos totales comprometidos.
Este informe también coincide con el análisis sectorial emitido por la calificadora Moody’s en septiembre. En dicho análisis, de los 18 municipios evaluados, Centro se destacó como uno de los 12 que lograron reducir la relación deuda-ingresos operativos. Además, fue el segundo municipio con la mayor proporción de efectivo a pasivo circulante, superando seis veces dicho pasivo, lo que indica que con el efectivo disponible al cierre de 2023, el municipio podría cubrir su pasivo circulante más de seis veces.