Villahermosa, Tab.- En sesión extraordinaria de Cabildo, los regidores del Ayuntamiento de Centro aprobaron diversos proyectos de acuerdo, destacando el Programa de Incentivos Fiscales para el pago del impuesto predial, los derechos por consumo de agua, el pago en parcialidades de adeudos de impuesto predial de años anteriores y de los derechos por consumo de agua de bimestres anteriores, que aplicarán del 7 de octubre al 31 de diciembre de este año.
La sesión se efectuó en el Salón Villahermosa del Palacio Municipal, donde el secretario del Ayuntamiento, José Antonio Alejo Hernández, confirmó el quórum con la asistencia de la edil, Yolanda del Carmen Osuna Huerta; el regidor y síndico de Hacienda, Johnny Magaña Álvarez; las regidoras María Cristina Payró Evia, Selena Velasco Vidal y Citlali Soto González.
El Programa de Incentivos Fiscales contempla que, en el pago de predial para contribuyentes cumplidos, se aplicará un 50 por ciento a adultos mayores y personas con discapacidad, aplicando a un máximo de dos cuentas prediales, acreditando la propiedad y pagando la totalidad del ejercicio fiscal.
Para contribuyentes con rezagos, personas físicas un incentivo del 50 por ciento y personas morales y/o jurídicas colectivas, 40 por ciento; en ambos casos aplica en recargos, gastos de ejecución y multas, en todas sus cuentas prediales y pagando la totalidad del adeudo.
En tanto, los adultos mayores y personas con discapacidad con rezago, el 50 por ciento de incentivo en rezago; y 65 por ciento a quienes tienen recargos, gastos de ejecución y multas, aplicando a dos cuentas prediales, acreditando la propiedad y pagando la totalidad del adeudo.
En agua potable para los contribuyentes cumplidos, a las personas físicas con tipo de consumo doméstico, el 20 por ciento; las personas morales y/o jurídico colectivas con consumo comercial e industrial, el 10 por ciento; en ambos conceptos deben estar al corriente en su pago del último bimestre facturado y aplica a todos sus contratos.
Para los adultos mayores y personas con discapacidad cumplidos, reciben el 50 por ciento en uso doméstico y deben estar al corriente en el pago del último bimestre facturado, lo cual aplica a un máximo de dos contratos.
A los contribuyentes con rezagos: personas físicas con consumo doméstico, les otorgan el 20 por ciento en consumo de agua; a las personas morales y/o jurídico colectivas con consumo de uso comercial, industrial y público, el 10 por ciento. En ambos casos por consumo de bimestres anteriores y aplica a todos sus contratos, pagando la totalidad del adeudo.
En cuanto a recargos y actualizaciones para las personas físicas, morales, y/o jurídico colectivas con consumo doméstico, comercial, industrial y público, aplica el 50 por ciento en todos sus contratos, pagando la totalidad del adeudo; en tanto los adultos mayores y personas con discapacidad con consumo tipo doméstico, el 50 por ciento en consumo de agua y bimestres anteriores, al igual que en recargos y actualizaciones, aplicando solo a dos contratos.
Pagos en parcialidades
En predial el pago en parcialidades de adeudos de años anteriores será por ejercicio fiscal para las personas físicas, morales, y/o jurídico colectivas en rezagos, actualización, recargos, gastos de ejecución y multas, en todas sus cuentas prediales y pagando la totalidad del ejercicio fiscal.
En los derechos por consumo de agua potable, las personas físicas, morales, y/o jurídico colectivas, con consumo doméstico, comercial e industrial, el incentivo es pago por 6 bimestres por consumo de agua de bimestres anteriores, así como en recargos, actualizaciones y otros cargos, lo cual aplica en todos sus contratos, pagando la totalidad de los 6 bimestres.