(Cortesía: Portada Empresarial)
Nos hubiera gustado platicar con el titular de la SADER, Julio Berdegué en su visita a la entidad, pero no fuimos convocados por la Sedafop, para exponerle la crisis que atraviesa este sector que actualmente está vendiendo la caja por debajo del costo de producción, indicó el presidente nacional de los productores de banano
Villahermosa, Tab.- El presidente de la Unión de Productores de Plátano de la Sierra en Tabasco, Adrián Prats Leal, expuso que este sector en la entidad atraviesa por un fuerte crisis que no se vislumbra sea de corto plazo lo que provoca que actualmente vendan la caja de la fruta muy por debajo de su costo de producción.
En este sentido manifestó su inconformidad de no haber sido convocados por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Foresta y Pesca (Sedafop), a la reunión que el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Julio Berdegué Sacristán, sostuvo con el gobernador Javier May en días pasados en la entidad, a quien afirmó “era muy importante exponerle la falta de apoyos al sector platanero”.
El también presidente del Sistema Producto Nacional y Consejo Nacional de Productores de Banano, dijo que de haber sido invitados a este encuentro con titular de la SADER la principal petición que hubieran hecho es el apoyo para plantaciones con riego que se han hecho indispensables ante el devastador cambio clímatico en Tabasco y que antes no era necesario tenerlas.
En entrevista, el dirigente del gremio platanero recordó que arrastran muchos problemas desde hace dos años. “Primero nos pegó muy fuerte el incremento tan alto de los fertilizantes, la mayoría de productores no pudimos fertilizar nuestras plantaciones. Como resultado, la producción mermó bastante en los municipios de Teapa, Tacotalpa y parte de Jalapa, Huimanguillo y Cunduacán, a lo que se sumó las severas inundaciones.
Recordó que hace 4 o 5 meses pidieron al entonces gobernador Carlos Merino el apoyo para fertilizantes y fumigaciones porque tenía mucho tiempo que no se les ayudaba.
“Nos prometió que nos apoyaría pero se fue y no recibimos ninguna ayuda de Merino, lo que ocasionó que la calidad de nuestro producto venga a menos. Ahora queremos volver a gestionar un apoyo verdadero para el sector bananero de parte del gobierno federal y estatal. Si se suman esfuerzos y hay buena voluntad pudiéramos lograr algo.
“Lamentablemente me enteré hace unos días por los medios de comunicación, que estuvo aquí el nuevo secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Julio Berdegué . Me hubiera encantado que nos hubiera convocado el gobierno del estado, la Sedafop, pero extrañamente y lo lamento, no se dio. Supe que fueron convocados el sector ganadero, el cacaotero pero no el sector platanero”.
Descartó que haya sido una decisión del gobernador Javier May, quien dijo conoce perfectamente la problemática de los bananeros y sabe que tenemos una crisis seria y más bien consideró que “la nueva titular de Sedafop, Luisa del Carmen Cámara Cabrales, desconoce cómo se encuentran hoy en día los plataneros de Tabasco”.
Me gustaría, solicitó, primero conocer a la secretaria, platicar con ella y exponerle la situación bananera por si no la conoce, y a mi amigo Javier May, porque es mi amigo el gobernador, me gustaría invitarlo a Teapa a las instalaciones de la Unión Platanera, a que tuviéramos un dialogo, el cual no pudimos tener durante su campaña o como gobernador electo.
No hemos podido sentarnos con él en una mesa como sector, creo que eso nos hace falta, y estoy seguro que lo vamos a lograr. El gobernador May tiene muchos deseos de trabajar por sector agropecuario, y lo siento porque lo palpé cuando platiqué con él».
FALTA DE APOYOS DESDE HACE SEIS AÑOS
Al titular de la SADER, indicó, era muy importante exponerle la falta de apoyos al sector platanero, lamentablemente en el sexenio pasado había muchos candados para apoyar a los productores. Los apoyos que se daban con el entonces secretario Víctor Manuel Villalobos, eran para productores que tuvieran menos de cinco hectáreas.
Esto afectó mucho a los productores pequeños, de 20 y 30 hectáreas, y a los medianos y grandes, quienes se quedaron sin apoyos federales por más de seis años.
Para que el productor tenga éxito tenemos que tener una alianza estratégica con el gobierno estatal y federal para avanzar juntos. El gobierno debe recordar la gran fuente de empleo que genera el banano el cual se cosecha las 52 semanas del año, de la cual el 30 por ciento de esa fuerza laboral son mujeres, lo que significa que son dos sueldos a la mesa de la familia campesina. No hay otro cultivo en Tabasco que de esa fuente de empleo, expresó.
Por eso, reiteró, lo extraño es que ahora que vino el secretario de SADER, no fuimos convocados, a quien hubiéramos querido hacerle saber que ahora más que nunca requerimos un apoyo emergente para fertilizantes y fumigaciones, que sea un contrapeso a la crisis que venimos cargando.
Tiene más de dos meses que estamos vendiendo abajo del costo de producción que está entre 75 a 85 pesos por caja y ahorita la estamos vendiendo en 50 pesos.
«Imagínate con esta perdida y aparte que tengamos que invertir en riego y fertilizantes, si no es con apoyo del gobierno estatal y federal, vamos a batallar mucho y se puede pensar que habrá un decrecimiento en hectáreaje en el estado», remarcó.
Si no hay un apoyo federal importante a nivel nacional empezaremos a decrecer y ya no seremos autosuficientes para atender la demanda nacional, que es lo que siempre hemos hecho independientemente de nuestras exportaciones.
Por si fuera poco me llegó el rumor de que parece que Ecuador quiere retomar lo del Tratado de Libre Comercio con el tema del plátano, que afortunadamente con el gobierno de López Obrador, pudimos resolver esa situación a favor de que no sea considerado el banano en el acuerdo comercial con ese país, apuntó.
Dijo que dio instrucciones al gerente de la Unión Nacional de Productores de Plátano en la Ciudad de México, para que solicite una audiencia con el secretario de SADER, y allá le plantearán no sólo la problemática que priva en los productores de Tabasco, sino de todos los estados bananeros del país que conforman el consejo nacional que presido, y solicitarle apoyos para los pequeños, medianos y grandes productores.
En Tabasco no hay más de 15 o 20 por ciento de plantaciones con riego, quienes garantizarán su permanencia en el mercado ya que ayuda a incrementar la producción entre un 30 y 40 por ciento. El que no tenga riego decrecerá en su producción y calidad.
APOYOS OFRECIDOS POR CLAUDIA SHEINBAUM
Recordó que en su toma de posesión la presidenta Claudia Sheinbaum, anunció que habrá recursos para 200 mil hectáres en riego, de ahí nuestro interés en platicar con el titular de SADER, para saber qué tenemos qué hacer para que se considere un pequeño porcentaje para los plataneros de Tabasco.
Creo que el gobernador May ya está trabajando en eso, pero como no hemos platicado no sé si se está haciendo o no.
Si hubiera un apoyo importante con tasas de un dígito o tasas a fondo perdido, pues podríamos llegar iniciar el riego en plantaciones.
No obstante, advirtió que no sólo es el riego sino los permisos de la toma de agua que es mucho problema con la Conagua, quien nos trata como si fuéramos productores del norte donde no hay agua, mientras que aquí no tenemos tanto problema de agua.
“No sólo es el riego, son los permisos de pozos profundos, de toma de río, y la mayor parte del tiempo dicen que no se puede, como si no tuviéramos agua en Tabasco, tienen que legislarse nuevas leyes para Tabasco y el sureste.
Estamos gestionando recursos que lleguen lo antes posible para que el productor enfrente esta crisis al vender abajo del costo de producción, no vemos que sea de corta duración, se puede prolongar y es donde muchos truenan.
Por eso me hubiera encantando que el titular de Agricultura nos hubiera escuchado esta vez que estuvo en Tabasco. Esperemos que el gobernador y la titular de Sedafop vuelvan a traer al secretario y ahora si nos convoquen”, indicó.
Reveló que este año no se alcanzará la meta de cosecha de 400 mil toneladas en Tabasco y que apenas alcanzarán 290 mil toneladas, además que no hay contratos garantizados de exportación, por lo cual insistió en contar con una alianza estratégica.
Los precios del plátano hoy en día son muy bajos al haber mucha fruta de Chiapas, Tabasco y el Pacífico Centro, aunado a que la parte climatológica desfasó la producción, “deberíamos tener precios no tan debajo del costo de producción, que es lo que más nos pega, y no vemos que esto termine en el corto plazo”, concluyó.