CÁBALA

Temporalmente en el trópico, es durante el mes de octubre particularmente, cuando los tabasqueños protagonizan el inusual “Festival del Agua”, una contrastante realidad que solo en esta parte de planeta acontece, con sorprendente caída de agua de lluvia en territorio, pero sin agua para consumo humano en las casas.

Ayer particularmente y después de un agitado fin de semana de lluvias intensas en la sierra tabasqueña, producto de los remanentes de la tormenta tropical “Nadine”, el tema del día se refirió a una “alterada” y falsa imagen aparentemente difundida por el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), donde se anunciaba el paro de la planta potabilizadora Villahermosa, por espacio de cinco días, como consecuencia de la turbiedad presentada del rio Grijalva.

Aun cuando las autoridades del ayuntamiento de Centro reaccionaron de inmediato desmintiendo la versión, las reacciones en redes sociales rebasaron “el rancking” de los reclamos, lo que desde luego vuelve a colocar en el colectivo choco, la fábula del “burro del aguador”, cargado del líquido, pero muriendo de sed.

El argumento estadístico conlleva desde luego a la reflexión; de acuerdo a la encuesta 2022 del INEGI solo un 14.3 por ciento de las viviendas censadas en el país contaban con tinaco en sus casas y solo un 2.6 por ciento, registró cisterna.

En Tabasco, las cifras INEGI quizás son más alentadoras, al registrar un 45.2 por ciento de viviendas con tinaco para reserva de agua y solo un 10 por ciento con cisterna. Es decir, cerca del 90 por ciento de la población no tiene cultura de almacenamiento de agua para consumo humano y más del 50 por ciento, no le invierte al tinaco.

Ante el falso anuncio de un paro prolongado, pues la gente casi “enloqueció”, figurativamente hablando.

Las frases de ayer alcanzaron inclusive las unidades de pasajeros en horas pico, donde el olor compartido, confirmaba escases de agua en casas a partir de la tarde del domingo.

Tanto CEAS,  como SAS, una estatal y la otra municipal, mantienen y defienden su política de mantener y respetar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus límites máximos permitidos en cuanto a turbiedad, para no afectar la salud de la población por presencia de contaminantes que representan riesgos para la salud pública.

El municipio de Centro, ha respaldado por su parte el compromiso de asegurar que el agua que llega a los hogares sea segura y de alta calidad, alejando los efectos que pudiese generar la alta turbidez en la toma de captación en el caso del rio Grijalva.

En 1980, Leandro Rovirosa Wade, entonces gobernador del estado, proyectó y construyó los famosos  tres tanques elevados de Villahermosa de 40 metros de altura y 4 mil metros cúbicos de capacidad, considerando que en un futuro “no lejano”, el tema del agua en el trópico, generaría este tipo de problemas.

Hoy, los tanques elevados del 80 se mantienen solo como monumentos urbanos, sin utilidad alguna y desde luego, sin posibilidad de reorientarlos para una función específica para almacenamiento del vital líquido.

Pero sin lugar a dudas, llaman a la reflexión a los estudiosos de la ingeniería hídrica para buscar terminar también en un futuro no muy lejano, con los serios problemas en que meten a las autoridades y a los tabasqueños, los famosos “picos de turbiedad”.

Ya lo dijo Ángel Suárez… Yo prefiero a Tabasco, porque si he de morir alguna vez, prefiero sea ahogado y no de sed . . .( pero bañado).

Kybalión.- Las lluvias de Octubre por cierto, suspendieron la posibilidad de que esta semana en Tabasco, Luisa María Alcalde presidenta de Morena y  Andrés Manuel López Beltrán como secretario de Organización, visiten la entidad en víspera del lanzamiento de la convocatoria de elección del nuevo líder guinda Jesús Selvan García.

El único problema que está atorado en Morena Tabasco, es confirmar no solo la paridad de género, sino el relevo generacional. El actual Secretario General Joaquín Baños, ya tiene la renuncia en la mano, pero no aparece la versión choca de “la hija del santo” que pudiese ocupar su cargo para los próximos cuatro años.

Morena busca además, Presidente de Consejo Político Estatal (CPE) entre ex alcalde o ex diputado federal.

Veremos.

 

Por Daniel Castro

Licenciado en Psicología, reportero, columnista. Larga trayectoria profesional, comenzando en el diario Avance, y siguiendo por Novedades, Presente, Tabasco al Día, Tabasco Hoy y hasta la fecha en Diario de Tabasco con la columna Cabala.