La Agenda en Red
La Presidenta Claudia Sheinbaum anunció que la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Energía están trabajando en nuevas reglas para la participación de empresas privadas en el mercado eléctrico de energías renovables. Destacó que:
* Las empresas deberán contar con bancos de baterías y un sistema de voltaje constante.
* Los privados no podrán ingresar al sistema eléctrico en cualquier circunstancia debido a problemas técnicos que podrían surgir.
* Se busca que el porcentaje de participación privada (46%) crezca, pero bajo nuevas regulaciones. Antes, los privados con fuentes renovables podían acceder automáticamente a la red sin costo de transmisión, lo cual ha cambiado.
* Las fuentes de energía renovable son intermitentes y su capacidad de generación depende de condiciones climáticas.
* Se establecerán reglas para asegurar que la energía recibida sea constante, evitando problemas técnicos.
En fin, la inversión privada seguirá permitida, pero con restricciones específicas.
Claudia Sheinbaum precisó que:
«Esas reglas para el 46% las están trabajando en este momento la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Energía, no se han definido todavía, se están trabajando».
«Esta idea de que Iberdrola entra como entraba antes pues no, necesariamente. Si va a haber espacio para la inversión privada pero con ciertas reglas y esas reglas tienen que ver con la transmisión de electricidad, con que lo que entre en sistema no genere problemas técnicos, vamos a decirlo así, y siempre la empresa pública, la que es del pueblo de México, va a garantizar que tenga el 54% al menos de la generación eléctrica».
Con este anuncio se abre en si, una gran ventana de oportunidad para todos.
El mensaje es claro y contundente de parte de la Presidenta Claudia Sheinbaum, México irá por el camino correcto en su plan estratégico y económico y se desvanecen con ello, las dudas existentes.