CHAPALEO
ENTRÓ CON la espada desenvainada la nueva dirigencia del Congreso local, tal vez para dar la impresión de que ahora sí las cosas marcharán derechas, sin trucos ni mañas. Ojalá y esto perdure para no más tarde seguirlos calificando de levanta dedos.
QUIERO IMAGINARME que el Órgano Superior de Fiscalización de Tabasco hace su trabajo y de las anomalías que encuentra, algunas las hace públicas, pero igual que sucede con los medios de comunicación, fueron ignoradas, sin importar a nadie el dicho aquel “cuando el río suena, palotada arrastra”.
EN ESTA semana se dio a conocer que la diputada local por Jalpa de Méndez, María Félix García Álvarez está interesada en saber qué pasó con 52 millones de pesos que andan bailando por ahí y que la administración de ese ayuntamiento 2022-2024 que presidió Nuris Sánchez López no puede justificar; respecto a lo mismo, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local Jorge Bracamontes ya ordenó que no se dictamine esta cuenta y pidió al OSFE aclarar la situación.
LO QUE no se ha dicho es, si esos recursos corresponden al gobierno estatal o federal, porque de ser este último, es a la Auditoría Superior de la Federación a la que le corresponde realizar las indagatorias y no a la OSFE.
DE TODOS modos, el OSFE tiene que andarse con mucha precaución, para que no le vuelva a ocurrir como cuando recibió un extrañamiento en s contra, de la ASF porque metió su cuchara en un delicado caso registrado en la administración municipal de Jonuta 2022-2024.
LAS FACULTADES de la OSFE son muchas, pero que no se meta a querer agarrar al toro por los cuernos porque su principal trabajo es vigilar el manejo correcto del dinero que gastan las instituciones de gobierno y ayuntamientos, entregar resultados en carpetas selladas, dárselas a sus jefes y ahí quedan, sin averiguar, porque su estancia en ese cargo viene del clásico dedazo y hay que cuidar la chuleta.
EL CASO del abogado Juan José Peralta Fócil que tuvo gran influencia en la campaña gubernamental de Tabasco, sigue en la cuerda floja, ve pasar el tiempo y no hay nada claro, a menos que sea para él la titularidad del OSFE, como se ha venido especulando, pero si va a ocurrir esto, no tiene caso exhibir a sus compañeros de terna.
A PERALTA Fócil le esta ocurriendo como cuando en el proceso electoral de Roberto Madrazo Pintado, integró su gabinete, hizo el reparto de todas las instituciones, pero dejó fuera al asesor de esa campaña Carlos Mario Ramos y para reparar el olvido creó el Colegio de Policía y Tránsito y ahí colocó al médico veterinario.
Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy me voy, no sin antes compartirles que por fin parece que encontré el círculo a la raíz cuadrada, no hay pollitos en fuga porque resulta que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado trae cuentas atrasadas. Las que entregó en este año de los 17 ayuntamientos y de dependencias de gobierno corresponden al año 2023. El tiempo lo cura todo.