Tiempo de Política
Hace 40 años cuando se ponderaron los beneficios del entonces Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México, Estados Unidos y Canadá, en Tabasco con sus 25 mil kilómetros cuadrados de los 22 millones que suman los tres países de Norteamérica, se presumía ser el único territorio con un clima de trópico húmedo.
Así es como se presentaba la ventaja comparativa y el gran horizonte económico para productores de cacao, plátano, papaya, coco, cítricos, etc., que ciertamente también se producen en otros estados, pero Tabasco era la Meca.
¿Qué hicieron los productores tabasqueños en estas cuatro décadas?, ¿Aumentaron las fronteras de siembra? ¿Aumentaron sus niveles de producción por hectárea?, ¿Mejoraron sus variedades para resistencia a plagas o el cambio climático?
Paralelamente en esos 40 años, ¿Qué apoyos crearon y perfeccionaron los pasados cinco gobiernos (tres priistas, un perredista y un morenista), para que el estado se fortaleciera en sus vocaciones y ventajas comparativas que ofrece su clima de trópico húmedo?
Igualmente, ¿Qué aportaron las instituciones de educación superior, universidades, institutos, centros de investigación en mejora genética, combate de plagas, etc.?
En una evaluación de “Tabasco en el TLC ahora T-MEC”, ¿Cómo quedarían parados los productores, los cincos gobiernos estatales y el sector académico?, ¿Tabasco se ha beneficiado o ha sido un mero espectador de los cientos de miles de millones de dólares que anualmente se intercambian en la región de América del Norte?
Esto es importante con miras al regreso de Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos, que ha decir de la presidenta Claudia Sheinbaum, después de sostener una llamada telefónica la mañana de este jueves, hablaron de las buenas relaciones que se tendrán entre ambos países. Esto después de que en campaña amenazó a México con imponer aranceles del 25% si no se detiene la migración y el tráfico de drogas.
El primero en levantar la mano con hechos es el gobernador Javier May Rodríguez al anunciar este miércoles durante su conferencia matutina un ambicioso proyecto de gran envergadura que contempla la siembra de 50 mil hectáreas de cacao y la construcción de una industrializadora del grano que permitirá brindar precios de garantía a los productores tabasqueños.
El objetivo es que la industrializadora procese un volumen inicial de 500 toneladas de cacao y un precio de garantía de 220 pesos el kilo.
En este marco y con motivo del Festival del Chocolate que se celebrará del 14 al 17 de noviembre con la participación de 400 expositores y más 200 cacaoteros, la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado de Tabasco, Katia Ornelas Gil, adelantó que en esta 13ª edición se honrará la herencia cacaotera del Estado y que es la patria del chocolate.
TIEMPO FUERA.- Ya es tiempo de que los estados del país exporten productos agroindustriales, manufacturados y no más trabajadores que abandonan a sus familias en busca del “sueño americano”. Ya somos la económica mundial N. 12 y debemos superar nuestra condición de un país tercemundista.