El Comején…T en Carta Abierta
Inodoro Brida se encontraba muy preocupado, más que por la inseguridad en que vivimos, porque Donald Trump ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos, y así se lo hizo saber a Mingitorio Contra, ambos encargados de la limpieza de los baños del mercado Pino Suárez.
Mingi le preguntó porque lo afligía el triunfo del pelos de elotes, si él no vive allá, ni le afecta si sube el dólar, por lo que Ino le respondió- me preocupa porque pensaba irme a trabajá a los Yunaites Esteis y puej don Trumpudo no dejará pasá a indocumentados como yo.
Mingi trató de animarlo, explicándole que el gobernador Javier May, pondrá pronto en la entidad una comercializadora de cacao y agregó- nosotros sabemos de caca, nomás falta agregarle la ‘o’ y nos vamos a chambeá en el caca-o.
Eso alivió la pena de Ino, quien secó sus lágrimas de cacadrilo, digo, de cocodrilo, dibujó una sonrisa con su destapacaño y confesó- yas, tas, le entro, pero ¿ahora te veo triste?
El buen Mingi le contó que él también estaba preocupado, no por lo de Trump, sino porque se enteró que de un laboratorio del país del norte, se escaparon más de 40 monos y que ya venían por Tamulté.
Ino lo consoló con una consola de video juegos, con la que jugaron un rato Donkey Kong, y así le perdió el miedo a los monos, al tiempo que le invitaba una cerveza al tiempo, y le indagaba- ¿no que tú querías trabajá en el Tren Maya y no pudiste? Ahora ya podrás.
¿Cómo? ¿Dónde? ¿Cuándo? -preguntó desesperado Mingi e Ino le manifestó- pos el IFORTAB abrirá pronto cursos especializados en el transporte ferroviario.
¿Y de que serán los cursos?- insistió Mingi y nuevamente Ino contratacó- pos no han dicho, pero me imagino que no serán de tamarindo o de ciruela, sino de mecánicos ‘trenemotriz’ o reparador de durmientes.
¿Y de arreglá llantas, hay?- preguntó Mingi, y tras un zape, Ino reviró- No seas indejo, los trenes no tienen llantas, y entre risas se empezaron a embarrar de lo que ustedes se imaginan.
Ején: el Dr. Ariel Cetina Bertruy podría hacer un excelente papel al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, no lo pierdan de vista.