CÁBALA

En este mismo espacio citamos en días pasados, la percepción ciudadana respecto a la incertidumbre que han retornado en el colectivo social de los tabasqueños, con la “crisis” generada con la aparición de ponchallantas, quema de vehículos, carteles, mantas y ejecuciones en algunas zonas de la entidad.

Javier May Rodríguez, Gobernador de Tabasco, asumió el reto en materia de inseguridad y ha dado el paso para cambiar el esquema de “abrazos y no balazos”, tomando al “toro por los cuernos” con una sola declaración: “No habrá pacto con el crimen organizado”.

Con ello, se entiende reacción y consecuencia de esta nueva estrategia de lucha contra grupos delincuenciales, que no son exclusivos del trópico. Y también, revisión puntual de esquemas y sucesos relacionados con ello.

En este contexto, dos escenarios si bien mediáticos, se presentaron en esta semana que movieron redes y comentarios, midiendo con ello el impacto social en el trópico de esta “pugna de bandas locales” por la plaza.

La primera de ellas protagonizada por la Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso tabasqueño Alejandra Navez Plancarte, quien bajo la tutela del PVEM, ha sido omisa recurrentemente, en generar posicionamiento alguno respecto a las tareas legislativas propias de su encargo.

Si bien, la estrategia de su Partido, el verde, como también señalamos en este mismo espacio, ha sido el de “nadar de a muertito” como aliado legislativo, “la excusa” de la legisladora por rehuir fijar su postura en este tipo de temas, manifiesta la falta de compromiso y responsabilidad en el cargo. Ni a favor, ni en contra, omisión simple.

La consigna de la fracción femenil en la cámara de diputados en general, podría ser comprensible: hablar de todo, menos de temas espinosos. Entendible, pero no justificable pues.

El segundo momento, protagonizado en la conferencia matutina por el comandante de la 30 zona militar Francisco Morán González, al romper el protocolo, luego de la pregunta incómoda de un reportero, respecto a los señalamientos en su contra en las famosas “narcomantas”.

En términos “generales” la apología del delito mediante la difusión de cartulinas y mantas encontradas en zonas de conflicto como parte del reclamo del general, no está siendo replicada por los medios tradicionales de comunicación en Tabasco, es decir, prensa escrita, radio o televisión.

La réplica de este tipo de sucesos, diariamente y de manera inmediata, lo generan las “benditas redes sociales”, lo que podría desde luego leerse en ese mismo sentido: En materia de seguridad, la estrategia, perdió opinión ante estos mecanismos de comunicación inmediata.

Una sola publicación en redes de un vehículo o comercio incendiado, le gana dos mil a uno a las difusión de detenidos después de los operativos. Así los extremos.

Culpar pues a la prensa tradicional, por un lado de la omisión legislativa para analizar alcances de las estrategias de seguridad; y por el otro acusar apología del delito en prensa tradicional replicando imágenes de inseguridad, sería una muy mala lectura.

Los extremos de un mismo hilo conductor, podrían reflejar que no es la población quien va ganando o va perdiendo en esta pugna.

El que se enoja, pierde, dice el refrán.

¿O son las redes sociales ya, el cuarto poder?

Kybalión.- ¿Futurismo puro? Luisa María Alcalde y Andy López Beltrán, moverán las entrañas de Morena hoy en Tabasco.

El futuro de la 4T y su relevo generacional, es el tema toral del reencuentro de la militancia guinda con quienes estarán a cargo primero de las decisiones del 2027 y desde luego, rumbo al 2030.

Veremos.

Por Daniel Castro

Licenciado en Psicología, reportero, columnista. Larga trayectoria profesional, comenzando en el diario Avance, y siguiendo por Novedades, Presente, Tabasco al Día, Tabasco Hoy y hasta la fecha en Diario de Tabasco con la columna Cabala.