Los países latinoamericanos, tienen la urgencia de lograr una integración global que les permita competir, en diversas actividades pero fundamentalmente en aquellas que mejoren la calidad de vida de sus grandes mayorías.
Existen diversos Organismos de Integración, destacan dos por su importancia y vinculación uno con el extranjero y otro con trece países latinoamericanos. Me refiero a MERCOSUR que agrupa, cuatro países: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Actualmente está negociando la posibilidad de un acuerdo comercial muy importante con la Comunidad Europea CE. El otro organismo de Integración es la ALADI que, agrupa a trece países latinoamericano: Mexico, Cuba, Bolivia, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Paraguay, Uruguay, Argentina, Brasil y Venezuela. Una trayectoria que se inicia en 1960, con la ALAC, misma que, abrió la puerta a las trasnacionales no sólo latinoamericanas y caribeñas sino a las grandes trasnacionales de los países poderosos.
Ingresan a la región: vehículos, muebles y enseres, refrigeradores, y otros elementos para el Hogar. El cambio a, ALADI permitió, con el acuerdo TM80, desarrollar mecanismos de apoyo a las pequeñas y medianas empresas latinoamericanas y caribeñas, empezando por los trece países señalados, a fin de desarrollarles. La intención no es sólo quedarse ahí sino lograr, en el inmediato futuro la vinculación con este proceso, logrando el entrelazamiento de pequeñas o medianas empresas de unos países con otros y así, agrupándolas, obtener una fortaleza tal que les permita competir con empresas que no sólo dominan los sectores señalados sino que están incorporadas también al sector alimentos, vital para mejorar los niveles de vida de la población.
El reto es gigantesco, sólo la unidad de los países, sin condiciones ideológicas, podrá lograrlo. ¿será posible esta situación?