Fotos: Juan René Colorado Gutiérrez
La mañana del viernes 14, se llevó a efecto un electrizante partido de fútbol entre niños que no rebasan los 11 años. ..propio de ser narrado por cadenas internacionales de TV, Televisa o TV Azteca…fue un encuentro de dos Mundos…tecnología y lo actual.
El escenario fue en un rincón del medio rural que posiblemente lo registre Google o los Satélites de Elon Most.
Varios equipos de las escuelas primarias de toda la periferia de Villahermosa a Teapa, arribaron y algunos luciendo playeras nuevas, otros del anterior torneo.
El organizador les explicó que esto es un juego, no se vale ofender, golpear ni mucho menos violentar el encuentro.
Pasó el primer partido y a cada momento llegabam más padres y madres acompañando a sus hijos, para apoyarlos y dirigirlos.
El segundo partido fue entre la ranchería Uno ( se omite el nombre real por los buscadores de talentos ) contra la ranchería Dos.
El silbatazo dió la pauta a este choque ( literal ) y es que había mucha expectacion entre los propios asistentes que consideraban que era el » clásico » América y Guadalajara.
Las » porras » …más bien los grupos de madres y padres se acomodaron fuera del cuadro, porque aquí no hay tribuna, cada quien se acomoda dónde puede, pero así estaba definida la balanza de simpatías.
Y lea bien, porque no obstante ser un medio rural, aquí el tiempo es actual, la tecnología es vigente, los niños aspiran a ser sus ídolos en el deporte de las patadas o jugar como su personaje favorito en los Animes y Cartones a nivel mundial…del mundo !
Los ánimos fueron subiendo en cada pase de un niño a otro, de un avance en las dos mitades del campo y en cada disparo del balón hacia la portería.
Doña Carmita le gritó a su hijo Gibran….jala pa delante !…no te quedes parado !…sigue y gana terreno ! En cambio la señora Leticia le explicó con gritos a su retoño Jhonny…Cierra el paso… bloquealo para que no avance…y ve al otro extremo !
Ellas, doña Carmita y Leticia integraban un grupo de 8 féminas que gritaban a manera de conducir a sus hijos en este dinámico deporte.
Fue doña Gloria que se acercó más a la línea blanca de cal y al pasar muy cerca de ella su hijo Dylan le susurró… adelanta la marca y le pides el balón a Christian. Por su parte la señora Bertha le exclamó a su primogénito Roger… dispara rápido fuera del área chica.
Mientras que por un lado las señoras daban instrucciones precisas de la conducción en el campo de juego de sus respectivos retoños, dos padres del otro extremo de vez en cuando orientaban a sus hijos, esas dos voces eran opacadas por las mujeres.
Hubo un momento de confusión, cuando doña Gloria y don Justo gritaron al mismo tiempo a sus respectivos hijos…Dylan adelantate!… dos niños de diferentes padres y equipo se inmovilizaron y no avanzaron al escuchar sus nombres…uno de mujer y otro de hombre. Son dos niños con el mismo nombre pero cada quien en su equipo.
Mientras más porras de apoyo, daban rienda suelta a sus conocimientos de entrenadoras y entrenadores, fuera del campo de fútbol había un debate comercial, uno a la derecha y otro a la izquierda .Por un lado el señor del triciclo » Raspados Samy» y en el otro extremo una señora con su módulo vendiendo BonIce. El primero haciendo un fuerte sonido con un ring metálico y un pedazo de fierro con todas las fuerzas, entretanto la segunda con su Campana metálica que identifica este giro comercial.
Había que estar presentes para reconocer ese jubilo, esa emoción, esa enjundia de las 8 señoras y los dos señores, preocupados porque sus hijos se llevaran la victoria.
El desgaste en las cuerdas bucales tuvieron un descanso cuando se fueron al descanso, porque los primeros 15 minutos del primer tiempo habían terminado.
En ese descanso la multitud de » directoras y directores » aprovecharon para dar instrucciones a sus hijos…todo un espectáculo que producía emociones de ver estas escenas familiares.
Llegó el segundo tiempo y la situación fue una réplica de la primera parte. Las señoras y señores en su papel de apoyo y entrenadores de sus hijos.
Algo que llamó la atención fue que en el primer gol metido por Gibran fue felicitado por sus compañeritos y le dijeron …excelente Goku…eres buenísimo!
Pero llegó un gol del empate por parte de la ranchería Dos y fue hecho por Dylan…el otro Dylan y sus compañeritos lo abrazaron y le expresaron …bien Tsubasa ya empatamos con tu gol…así somos los Súper Campeones!!!
La griteria no se hizo esperar porque tenían que desempatar para llevarse los dos puntos en juego.
El Silbato se escuchó y tuvieron que descansar unos minutos para hacer la lista de los tiradores de los Penaltis.
El público se colocó atrás de la portería y uno a uno fueron probando tiro los programados para cobrar los penalties…del cual uno falló…esa fue la esperanza del contrario…y se hizo ese sueño ganar el encuentro con esta serie de disparos a la portería.
El portero adivinó para donde sería enviado el balón en la portería y aunque este portero era muy bueno, su estatura no lo ayudó…porque al estilo de El Perro Bermúdez…el esférico fue disparado en la esquina donde las Arañas hacen su nido…al ángulo superior derecho entre los dos palos superiores !!!
Hubo mucha alegría por los ganadores…pero también sentimientos encontrados por los perdedores. Jugaron bien los dos equipos de estas rancherías y no merecían perder, pero las reglas deportivas son así.
Todos recibieron el reconocimiento del respetable, pero hay que decirlo, este tipo de choques deportivos, son la parte medular para disminuir, combatir y frenar un tanto la generación de violencia…el deporte es convivencia, es fortalecer los habitos de vida…es entretenimiento sano y que cultiva el cuerpo.
Esto es lo que los gobiernos municipal, estatal y federal deben impulsar para combatir de origen los índices delictivos…involucrar a las familias en acciones fecundas y creativas !!!