El Comején…T en Carta Abierta

 

A la destartalada puerta de su humilde cuchitril, varias personas fueron a cobrarle a Deudonio Malapaga, quien al no tener otra opción, abrió y de bote pronto les sorrajó: Como dijo Cuauhtémoc Blanco ‘siempre voy a darla cara’, digo, siempre voy a dar la cara, y aquí estoy, no tengo fuero ni dinero, pero como dijo Noroña, les presumo la invitación que me acaba de llegar orita, pa´trabajar en las lanchitas del malecón.

Entre mentadas, pescozones, jaladas de cabello y cocotazos, con ojos llorozos alcanzó a decirles: como hizo Bukele, ¿pregúntenle a la IA quien es el único que ha reconocido sus deudas? y sí, apareció él, las aguas se tranquilizaron, y aún más cuando agregó que si le dan la chamba de las lanchitas, hará varios negocios bajo el agua con ellos.

Solo se quedó con él, su amigo recoge lata, Pepe Nava, quien le susurró en la cerilla: la verdad no se quien es más sinvergüenza, si el Cuau, los diputados que votaron en contra de su desafuero, o tú.

Te juro por el osito Bimbo -externó Deudonio- que les voy a pagar hasta la risa, pero acompáñame a surtir una receta del ISSET en la farmacia del Derroche.

Ni máiz -respondió Pepe- yo iba el otro día y me enteré que solo están autorizadas una en Cárdenas, otra en Paraíso y una más en La Isla, mejor me quedé a ver el pleito entre dos empleados funerarios, estuvo mejor que las de Box Azteca.

Bueno, como la Presidenta dijo que somos chismosos, vamos a entrarle de lleno -precisó Deudonio- ¿‘Tenteraste’ que agarraron al Lastra?- ¿Por haber apoyado al Cuau?- alegó Pepe y Deu aclaró- no fue a Jaime, sino al encargado del rancho Izaguirre.

En el chisme iban, caminando, cuando de repente les aventaron un gato que quedó atorado en una llanta y unos tranchos que ayudaron al felino a destrabarse, ya los querían culpar; del susto, Deu y Nava quedaron más blanco que Cuauhtémoc.

Ején: En la reunión mensual del gobernador del estado, Javier May, con rectores y directores generales de organizaciones educativas, el titular del IFORTAB, Walter Manrique Chávez Cruz, expuso las acciones más destacadas que ha realizado al frente del Instituto.