CÁBALA
Conocí a Evaristo Hernández Cruz, allá por 1997, esfera de observancia que ha mantenido desde entonces la distancia entre reportero y funcionario.
En la praxis, un auténtico «animal político», alejado quizás del concepto «aristotélico» y más cercano a la teoría de José Ortega y Gasset.
Individualidad, Influencia y presión política , han acompañado las acciones que lo han llevado a ser diputado local y alcalde de Centro en dos ocasiones, en las que ya dejado claro la capacidad de influir y transformar sus circunstancias.
Su máxima aspiración desde luego, reconocida en dos pláticas formales con él, es la de gobernar Tabasco .
Por ello , no resultó descabellado suponer que su paso actual por la Dirección General del Colegio de Bachilleres de Tabasco (COBATAB) , iba ser ajeno a esas aspiraciones.
¿El error? no hacerlo acompañando de la 4T en el trópico.
Hubo desde luego , algunas señales que se dejaron sentir previo a la intervención institucional del COBATAB para aclarar rutas .
EHC, fue uno de los cuadros políticos internos de la 4T, que no acudió a la firma del acuerdo de Unidad Interna convocada por la dirigencia estatal con posibles cuadros a participar en la elección del 2027.
La lectura de estos acontecimientos pues, tampoco pueden ser aislados .
El «golpe en la mesa» , se convierte en un claro mensaje a los aliados políticos del Gobernador Javier May Rodríguez, para no acelerar tiempos, ni despejar «rutas» , fuera de la canasta guinda de los acuerdos y las contenciones electorales .
¿Afecta al dragón este tipo de mensajes ?
EHC, es un aliado político de la 4T. Cómo un auténtico «animal político», decidió correr sus riesgos y medir sus propios terrenos . No actuará diferente . Le ha dado sus propios resultados .
Por lo pronto el «nadie se mueve» institucional, mete de nuevo a la 4T a la responsabilidad de gobernar sin distractores.
O cuando menos, eso es lo que se espera .
Veremos .
Kybalion.- La otra estadística .
Si bien la titular de Educación y su versión «perrhijos» arrojó una baja de 67 mil estudiantes en la matrícula de educación básica en los últimos diez años, bajando de 568 mil 623 alumnos en educación básica a 501 mil 279 en el actual ciclo escolar , existe otra cifra que debe tomarse en cuenta .
En los últimos 10 años, la matrícula en escuelas privadas de Tabasco ha experimentado un crecimiento de 8.52 puntos porcentuales, mientras que la matrícula en escuelas públicas solo creció 1.3 puntos porcentuales.
La matrícula en escuelas particulares ha crecido en un 9% en los últimos tres ciclos escolares, es decir , ese casi 10 por ciento , ha dejado de creer en su escuela pública .
Cosas de los números fríos .