Implementar programas de capacitación para el personal de ambas instituciones, identificar áreas de mejora y proyectos de interés común e intercambiar material bibliográfico y audiovisual relacionado con proyectos conjuntos, son algunos de los propósitos del Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Centro y el COBATAB, suscrito hoy por la alcaldesa Yolanda Osuna y el director general del Colegio, Erasmo Martínez Rodríguez, alianza que este centro de educación media superior signó con otros municipios de la entidad.
Esta firma de Convenio de Colaboración entre los 17 Ayuntamientos y el Colegio de Bachilleres de Tabasco, se dio en el marco de la Cuarta Reunión Estatal de los Centros de Educación Media Superior Abierta y a Distancia (EMSAD) y los directores de Educación, Cultura y Recreación (DECUR) de los municipios de Tabasco, en el Gran Salón Villahermosa del parque Tomás Garrido Canabal.
Previo a la proyección de un audiovisual sobre las acciones que ha emprendido el COBATAB, Osuna Huerta destacó la importancia de articular estrategias y acciones a favor de la educación de las nuevas generaciones.
Dijo que esta alianza sienta las bases para conjuntar esfuerzos y recursos que favorezcan a ambas instituciones, ya que “no es un simple instrumento técnico o un enunciado de propósitos y buenas intenciones”, sino un “espacio de vinculación, esencialmente humano”.
Al agradecer la disposición del director general, Erasmo Martínez Rodríguez, “por construir esta sinergia” y en presencia de Egla Cornelio Landero, secretaria de Educación del Estado de Tabasco (SETAB) y representante del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, la presidenta municipal de Centro deseó que el COBATAB continúe siendo un semillero del conocimiento y una plataforma de formación de una ciudadanía comprometida con los derechos sociales.
Enfatizó que hay una importante prioridad en la agenda del Gobierno del Estado para atender a los jóvenes, puesto que la educación “es una tarea sublime de la que todos somos responsables porque gracias a ella, se hace posible el desarrollo de los pueblos”.
La alcaldesa de Centro consideró fundamental la apertura que se da a los jóvenes en esta activación legítima de fortalecer el desarrollo humano con la formación académica y la inducción hacia la vocación profesional.
“Se trata de ir identificando de qué manera se van a vincular en esta formación los cuadros profesionales y lo que es el mercado de trabajo.
Porque sin duda, la educación media superior, es el puente más importante para transitar hacia el primer empleo”, subrayó la munícipe.
La alcaldesa afirmó que desde el Gobierno de Centro se formaliza este compromiso, mismo que se refrenda a través de la firma del Convenio de Colaboración con el COBATAB y todos los presidentes municipales.
La representante del gobernador de Tabasco, la titular de la SETAB, Egla Cornelio Landero, dijo -a su vez- que celebraba ampliamente la firma de este instrumento jurídico y administrativo en bien de la educación media superior del Estado a través del Colegio de Bachilleres y los 17 presidentes municipales.
“Están haciendo realidad una corresponsabilidad social y el cumplimiento de un derecho que es constitucional en facultad concurrente, como está previsto en el artículo 3º Constitucional”, añadió la secretaria de Educación.
Posteriormente y al presentar un reporte de sus labores, Erasmo Martínez Rodríguez, titular del COBATAB, reconoció la aportación de los ediles, en especial de la alcaldesa Yolanda Osuna, a quien dio las gracias por haber ayudado con luminarias al Plantel 37 de la Villa Macultepec.
Concluyó en que este Convenio de Colaboración contribuye en “la imperiosa necesidad de formar una juventud con principios, valores y normas de convivencia”, con el fin de darle a la sociedad mejores profesionistas.