¡Buen día!

Les comparto:

ENTORNO

Los lamentables crímenes cometidos en contra de tres mujeres en Tabasco y que fueron ampliamente conocidos durante el pasado fin de semana lo que provocó la indignación colectiva y la condena unánime debe de mover a todos, no solo a las autoridades, para una reflexión profunda que involucra al seno familiar.
De las abuelas o de la madre, muchos crecieron o crecimos escuchando su consejo de: “a una mujer no se le pega, porque tienes madre, abuela y hermanas” con esa firme consigna, muchos lo aplicaron hasta la edad adulta, con familias formadas, pero en el otro extremo, en los hogares con violencia desde la infancia, pese a la frase algunos aprendieron lo que se les mostró durante su formación.
El resultado de ello -hay infinidad de estudios en el campo de la psicología- son adultos inestables, que en lugar de optar por una separación sin mayores complicaciones se aferran a no romper ese vínculo aunque exista al interior violencia oral, que escala a física y en el peor de los casos al desenlace fatal como el caso que nos ocupa.
Este tipo de actos abominables no deben ocurrir más y tomar todas las medidas posibles para atenuar esta conducta criminal, algunos aspectos podrían ser:
Aclarar en todos sus términos las implicaciones de una conducta acreditable como Feminicidio.
Agotar todos los recursos que la Ley permite para aplicar sanciones ejemplares a quien quita una vida, aclarar que, el hecho de ser el cónyuge aumentaría la sanción, además, sumar los agravantes por violencia previa en todas sus formas.
No revictimizar a las mujeres que acuden a denunciar una agresión física de parte de su pareja y que muchas veces se encuentran a hombres atendiendo sus casos y cuestionando más allá de lo que debería ser una denuncia formal.
Finalmente, independientemente de la educación desde casa a los hijos, es importante activar protocolos de asistencia psicológica y legal a quien denuncie una violación.

Medidas y acciones inmediatas no más discursos.

CONTORNO

Macuspana: sinergias

Mil millones de pesos…

Tras superar su segundo contagio por COVID-19 el gobernador Carlos Merino Campos realizó el miércoles su primera gira formal del año por el municipio de Macuspana, que más allá de la narrativa oficial de siempre, deja aspectos relevantes para revisar, por el incremento sustancial en la participación de los tres niveles de gobierno que implicarán una transformación para la vida cotidiana de los ciudadanos de ese municipio.
Después del compromiso del actual secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández para gestionar la construcción de una nueva Planta de Agua para superar un añejo problema de abastecimiento y suministro del vital líquido, que por cierto se convirtió en un airado reclamo al presidente, Andrés Manuel López Obrador, al encabezar un encuentro en febrero del año 2020 en San Carlos, Macuspana, casi dos años después, los trabajos se están concluyendo.
En el último punto de la gira, a orillas del río Tepetitán, en la Villa del mismo nombre se observa la edificación de la Planta de Captación que deberá concluirse antes de abril de este año y por medio de un sistema de ductos a lo largo de 17 kilómetros impulsará hasta la nueva Planta de Agua que tendrá una capacidad de suministro de 500 litros por segundo para beneficiar a 57 comunidades indígenas, de alta, mediana y baja marginación, además impactará en el abasto de agua en la cabecera municipal. Actualmente, la vieja Planta solo suministra 250 litros de agua por segundo.
El director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, Armando Padilla Herrera anfitrión y amplio conocedor del tema, explicó en la supervisión a la Planta de Agua ubicada en Macuspana que se le invirtió 47 millones de SOTOP para mejorar la captación, operación y suministro; posteriormente encabezó el recorrido en lo que será la nueva Planta en San Carlos, revisión a los ductos empleados, al sistema de captación, recordó que hace más de 30 años, el actual presidente López Obrador, le encomendó desarrollar un proyecto de vivienda en esa zona mismo que ahora continúa consolidándose con el desarrollo de los trabajos de ampliación de agua potable y en una etapa distinta, en la que se ha contado en todo momento con el impulso del gobierno federal, particularmente, esta nueva planta es una inversión 100 por ciento federal y que, afortunadamente, desarrolla, una empresa tabasqueña.
Al finalizar la gira, el alcalde de Macuspana, Julio Gutiérrez Bocanegra ante los asistentes, el titular de SOTOP, Luis Romeo Gurría, el legislador Luis Salinas y otros resumió en una cifra lo que en materia de protección contra inundaciones, plantas de agua potable, de tratamiento de aguas negras, autorizadas por el gobierno federal para ese municipio alcanza los mil millones de pesos. Una inversión impensable en otros tiempos.
Mención aparte la inauguración del Centro de Acopio Lechero ubicado en el municipio con una capacidad de almacenamiento de hasta 45 mil litros de leche diario, la construcción de un nuevo Rastro; una inversión carretera de SOTOP-SCT por 250 millones de pesos, entre otras, representan una derrama entre el año pasado y este de alrededor de mil 400 millones de pesos.

Y los Olmecas…¡a Macuspana!

Aunado a la gran derrama en obras federales, estatales y municipales en Macuspana, es bastante probable que, el equipo de beisbol, Olmecas de Tabasco abra temporada en el Estadio de los tumba patos que se ubica a la entrada a esa cabecera municipal y para el que también se contempla una inversión estatal que se anunciaría en los próximos días…

javiermarinhdez@hotmail.com

Por Javier Marín

Periodista desde 1993.
Reportero de radio, director de noticias de Radio Villa, conductor titular desde enero de 1994 hasta el año 2003.
Corresponsal en Tabasco de Enfoque de NRM Comunicaciones de 1993 a la fecha,
Colaborador de radio Caracol, Colombia y noticieros en Los Ángeles, California, Estados Unidos de 1993-1998.
Moderador sustituto del Primer Debate de candidatos al gobierno de Tabasco en el año 2001.
Columnista del Heraldo de Tabasco del año 2006 a la fecha.
Colaborador en un proyecto académico de periodismo internacional con sede en la Universidad de Florida, Estados Unidos.
Participante del Proyecto Electoral Integral de la Universidad de Harvard en coordinación con la Universidad de Sídney, Australia en las elecciones del 2018 y la perspectiva latinoamericana.