¡Buen lunes!

Les comparto:

ENTORNO

Desde hace tiempo aquí se consignó lo que parecían ciertos errores en las obras ejecutadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano que encabeza Román Meyer particularmente la realizada en la Villa Tepetitán, Macuspana, lugar donde el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, vivió parte de su infancia, pese a las quejas de los ciudadanos, en contra de las empresas privadas desarrolladoras, no pasó a más, es decir, ninguna sanción y lo peor, las inconsistencias se convirtieron en un patrón en otras zonas.
El Ayuntamiento de Macuspana recibió el año pasado, sin objetar absolutamente nada, el conjunto de obras ejecutadas en Tepetitán: un mercado público que antes de entrega con las primeras lluvias presentó filtraciones hacia el interior y la ruptura de una parte de la estructura techada.
La remodelación de fachadas de casas en ese sitio histórico y el tejado, lo mismo, infiltraciones de agua al interior y la marquesina de fachadas con la teja despegada o rota, una de estas, ocasionó lesiones en la cabeza a un ciudadano que se encontraba en el lugar, cuando ocurrió uno de los siniestros.
La cancha de beisbol, de la misma manera con irregularidades en su diseño y construcción, todas recibidas sin ninguna protesta formal de parte de la autoridad municipal.

En Balancán idéntico problema con las obras desarrolladas; en Cunduacán colapsó el techo del nuevo mercado y así variados errores de ejecución en el que se invierten cientos de millones de pesos que de manera exclusiva solo autoriza, desarrolla y paga SEDATU.
Y el “encharcamiento” del Malecón de Gaviotas:
En febrero del año 2021, el titular de SEDATU junto con el gobernador Adán Augusto López Hernández, puso en marcha los trabajos de rehabilitación, modernización y embellecimiento del Malecón Leandro Rovirosa “Gaviotas” que a la fecha, están fuera de plazos marcados para su conclusión en etapas y además de las complicaciones generadas, por citar algunas, en la red de telefonía e internet interrumpido con frecuencia por las obras -que ha afectado los procesos de los juzgados federales que se encuentran en esa colonia- entre otros.
La empresa desarrolladora y subcontratadas hicieron un mal diseño lo que ha provocado retrasos, nuevos trazos y modificación de tramos, algo hasta cierto punto normal, pero en esta obra en particular, representa afectaciones lo que anticipa que cuando esté concluida surgirán los denominados vicios ocultos, ahora mismo, el severo anegamiento de la avenida principal –con el simple chubasco del pasado miércoles- puso en evidencia la pésima calidad de la misma.
La SEDATU, así como las obras de Tabasco desarrolla otras tantas en los más de 2 mil 400 municipios de México donde destaca el uso de materiales de construcción similares –como si hubiese un gran y único proveedor nacional beneficiado- pero que son de muy mala calidad, porque no solo en Tabasco, también en Campeche, Chiapas o Veracruz por mencionar los estados vecinos se ha denunciado la entrega de obras que –no aguantan- y al poco tiempo enfrentan problemas estructurales.
El problema podría residir en que muchas de las compañías que desarrollan los proyectos son encabezadas por empresas sin mucha experiencia, se ha acusado que algunas son de reciente creación que dirigen jóvenes empresarios constructores y en muchos casos las subcontratan.
Al final, de nada sirve tanta inversión que no beneficia con empleos a gente de la comunidad, porque casi todas estas empresas traen personal foráneo, lo mismo que los materiales empleados y sus obras son tan de mala calidad, que, al entregarlas a los ayuntamientos, ahora serán estos los que, con su presupuesto, de por sí limitado, tendrán que reparar o dar mantenimiento a estas obras del actual sexenio.

En ambos casos, dinero mal invertido.

¿Y la Auditoría Superior?

CONTORNO

¿Campaña por reforma eléctrica o electoral al 2024?

En distintos puntos de la entidad, pero, especialmente en Villahermosa, se pueden ver espectaculares con letras en grande en los que se lee Reforma Eléctrica, debajo de lado derecho la imagen del diputado federal plurinominal, Oscar Cantón Zetina y una banda de rótulo inferior con el color guinda y la leyenda de MORENA, el partido.
La iniciativa de reforma, encomendada por el presidente de la República al secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández, avanza, fundamentalmente por la apertura de un diálogo plural en Bucareli y otros acuerdos, no obstante, los afanes de protagonismo con miras a la elección del 2024 podrían resultar contraproducente para algunos.

javiermarinhdez@hotmail.com

Por Javier Marín

Periodista desde 1993.
Reportero de radio, director de noticias de Radio Villa, conductor titular desde enero de 1994 hasta el año 2003.
Corresponsal en Tabasco de Enfoque de NRM Comunicaciones de 1993 a la fecha,
Colaborador de radio Caracol, Colombia y noticieros en Los Ángeles, California, Estados Unidos de 1993-1998.
Moderador sustituto del Primer Debate de candidatos al gobierno de Tabasco en el año 2001.
Columnista del Heraldo de Tabasco del año 2006 a la fecha.
Colaborador en un proyecto académico de periodismo internacional con sede en la Universidad de Florida, Estados Unidos.
Participante del Proyecto Electoral Integral de la Universidad de Harvard en coordinación con la Universidad de Sídney, Australia en las elecciones del 2018 y la perspectiva latinoamericana.