CHAPALEO
CASOS REALES como el que les voy a platicar suceden a cada momento en el país, pero me referiré solo a Tabasco, por el burdo final que tuvo y que el mismo gobierno del Estado divulgó como algo extraordinario cuando todos sabemos que hay fuga masiva de billetes y de ex servidores públicos.
TODO EMPEZÓ cuándo allá por el 2019 el Ayuntamiento de Teapa ordenó la construcción de un pozo profundo con un costo superior al millón de pesos. Al parecer el convenio se cumplió y la obra fue recibida a plenitud, solo que posteriormente se detectó una falla, la bomba para extraer el agua no fue la estipulada en el contrato y se acusó a una persona del “delito de ejercicio ilícito del servicio público”
ES POSIBLE que haya habido pláticas al respecto para subsanar el desperfecto, pero el responsable no cumplió, esto generó una demanda y surgió una orden de aprehensión que fue cumplida en esta semana cuando el denunciado andaba por el municipio de Balancán
EN UNA película de Aladino, aquel personaje de la lámpara maravillosa, en una ocasión en la que se escondía, su ayudante le recordó, “ya te dije que si te robas una gallina te acusarán de ladrón, pero si te robas una alcaldía, te dirán “adelante señor presidente, pase usted”
EN ESTE caso ¿el demandante quiere presumir su honestidad o al acusado no le alcanzó para pagar el moche? Hoy le dicen “ladrón” al poquitero, al que le fallaron las cuentas ¿y a los que ordenan las millonarias construcciones, y al final tienen fallas, ¿qué a esos si se las perdonan?
NO PODEMOS dejar de pasar por alto este tipo de detalles, porque es una muestra de que cuando se quiere se puede. ¿Qué no se puede aplicar la misma acusación a los que se han ido? “delito de ejercicio ilícito del servicio público”
SERÍA BUENO llamar a la Comisión Inspectora de Hacienda del Congreso local de ese año que supervisó este trabajo del pozo en cuestión, pues ellos tienen mucho que decir al respecto.
Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy me voy no sin antes comentarles que ya se han derramado muchos millones de pesos para higienizar el vaso Cencalli y nada se ha logrado. En tiempos de doña Graciela Trujillo Zentella se le invirtieron 20 millones de pesos. En el 2014 el entonces diputado local Gerardo Gaudiano Rovirosa habló de una inversión de 150 millones de pesos y ahorita con eso del incremento a la canasta básica dicen que le van a aplicar 80 millones de pesos