CARTA ABIERTA
La pésima imagen nacional que la Sedatu de Román Meyer sigue dando por sus malas obras públicas en la tierra del presidente Obrador ha tenido un nuevo episodio. Resulta que el presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC, José Luis González Valencia, ha deslindado a este organismo del colapso de las edificaciones en Tepetitán, Macuspana e Iquinuapa, Jalpa de Méndez.
En el caso del malecón de Tepetitán, cuna de AMLO, este fue construido por una empresa foránea contratada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, mientras que en el caso del malecón de Iquinuapa, la constructora local no es miembro de la CMIC.
Por más que los empresarios locales han levantado la mano para hacer estas labores, por ser quienes mejor conocen la geografía tabasqueña, la dependencia federal ha adjudicado los proyectos a quienes ignoran las condiciones del suelo tabasqueño y, por otra parte, a compañías sin supervisión en sus controles de calidad.
En el caso de Jalpa, el malecón se hizo con recursos del Ramo 33 que ejercen los ayuntamientos. Sin embargo, se sabe que la Sedatu no consultó a la Alcaldía para coordinar el proyecto y prefirió hacer lo que hace en otras partes del país: irse con independencia de cualquier autoridad local o estatal.
¿Por qué se cayeron ambos malecones tras las fuertes lluvias de los últimos días? Los especialistas hablan de fallas en el proyecto o en su ejecución incorrecta. En todo caso, lo cierto es que Román Meyer no consideró la participación de la CMIC estatal y ahí están las consecuencias.
Por eso es que la diputada local priista Maritza Jiménez ha exigido conocer el procedimiento mediante el cual la Sedatu adjudicó esas obras, la inversión realizada, la razón por la que colapsaron y cuáles son las sanciones aplicables a las compañías implicadas.
Lo sucedido no debe tomarse a la ligera, porque hay un daño al patrimonio público. De ahí que los recursos federales aplicados al Programa de Mejoramiento Urbano en Tabasco deban ser revisados en lo inmediato.
Pero también los diputados morenistas han protestado. Emilio Contreras Martínez de Escobar y Rafael Elías Sánchez Cabrales comparten la misma preocupación y piden hacer efectiva la fianza por vicios ocultos. Han exigido a los constructores a cumplir como se debe o atenerse a las consecuencias.
Aunque tarde, la alcaldesa de Jalpa de Méndez, Nuria López Sánchez, por fin dio la cara, si bien de forma tibia al señalar que se trató de “un accidente”. Cuenta que la constructora MUSAN se acercó para revisar el tema de la fianza, aunque dijo que la Contraloría Municipal y el área Jurídica analizan proceder contra la empresa. Como se sabe, el malecón de Iquinuapa fue hecho por la anterior administración municipal en coordinación con el Gobierno del Estado, con una inversión de 4 millones 524 mil pesos.
Lo que se sabe es que hay otras obras de la Sedatu en Tabasco con los mismos problemas, como se ha reportado desde Cunduacán. Esto ya no es una casualidad sino una constante que amerita la presencia del joven Meyer en suelo tabasqueño. Por respeto al presidente del país, está obligado a venir y explicar qué es lo que sucede con todos estos “accidentes”. Es lo menos que esperan los ciudadanos, temerosos de que los colapsos de obras sigan repitiéndose a lo ancho y largo del Edén.
: SINRAZÓN
El exgobernador Arturo Núñez tiene cero posibilidad de ser llamado al gabinete de AMLO por tres razones fundamentales:
- El caso del documental Duda razonable que lo señala de haber avalado el encarcelamiento de tres inocentes por el delito de secuestro. Adán Augusto ha dicho que se investiga a exfuncionarios de la Fiscalía del pasado gobierno perredista.
- El asunto del rancho Las Lilias, “rentado” en el pasado sexenio en 27 mil pesos mensuales a una empresa privada. Tan execrable fue ese trato que el gobernador de Merino ha recuperado esa propiedad para la administración estatal.
- El helicóptero que no aparece por ningún lado, a pesar de haberse comprado en cerca de sesenta millones de pesos por funcionarios al mando de ANJ, de acuerdo a lo dicho por el mandatario interino en el III Informe de Labores.