CHAPALEO
(55 años de actividad periodística en prensa, radio y TV)
A LOS tabasqueños no debe sorprendernos ni las ocurrencias ni la forma como las diga el Presidente, pues primero es, quiérase o no el presidente de México, y segundo, ese formato es el ícono de quienes aquí nacimos y crecimos.
MUCHO ANTES de iniciar su mandato, ya los reporteros sufrían porque no entendían algunas de sus expresiones, como cuando le dijo al ex mandatario Vicente Fox Quezada “cállate chachalaca” Los tunde máquinas de inmediato se preguntaron ¿qué es chachalaca? Y así ha soltado una serie de expresiones muy de acá del sureste mexicano, como “achichincle”, “camaján”, “machuchón”, cucar” “aconchao”, Etc.
EN SU chamba diaria ha ido acumulando otras palabras con significado ya conocido y frases para calificar a sus oponentes: “pirruris”, “fifí”, “alcahuete”, “lambiscón”, “matraquero”, “monarca de moronga azul”, “me canso ganso”, “me patea el hígado”, “mafia del poder, “a ver quién se cansa primero”, “me colmaron el plato”, “frijol con gorgojo”, “antes no había un estado de derecho era un estado de chueco”, ”son tiempos de canallas”, “tengo miedo, pero no soy cobarde”, “tengo otros datos”, Etc.
EN SU oportunidad el Presidente ha señalado su malestar por el uso de nuevas palabras que se han ido poniendo de moda, como “resiliencia”, “empatía”, holístico”, arguyendo que no está mal, pero que a él le gusta hablar en un lenguaje más popular, que la gente entienda.
EL PRESIDENTE ha hablado en esta semana que su gobierno se va “a dar un tiempo” en las relaciones con España “una pausa para respetarnos y que no nos vean como tierra de conquista”. Esto ha provocado una serie de comentarios entre los “amarra navaja” y, claro, cada quien se acomoda a su gusto.
TODO ES cuestión de captar bien la señal del cátcher al pitcher, por eso inicio este comentario con palabras chocas y frases célebres de nuestro Presidente, para que tengamos cuidado, no le demos una doble o triple interpretación a esta PAUSA y no mostremos el cobre ante nuevas palabras en nuestro vocabulario como: Holístico, Empatía y Resiliencia.
Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy, me voy. . .