¡Feliz día del amor y la amistad!
Valoremos en todo lo que se debe el amor de los nuestros, de la familia, de los amigos y tratemos de hacer un mundo más feliz.
Les comparto:
ENTORNO
“La vida es como montar en bicicleta, para mantener el equilibrio tienes que avanzar” Albert Einstein
“Tú eres aquello que haces, no aquello que dices que harás” Carl Jung
Un número creciente de niños y adolescentes se observan en las inmediaciones de las principales escuelas públicas de Villahermosa a solas o en grupos, con amigos o familiares, en algunos centros escolares privados ha vuelto la extendida fila de autos que se agolpan para dejar o recoger estudiantes, en suma, el retorno a clases presenciales es una realidad, pero, tras un largo confinamiento de –casi dos años- por la pandemia de COVID-19 no solo afectó la salud física y mental de familias completas sino también la de nuevas generaciones.
Diversos estudios relacionados con el impacto en la sociedad por el aislamiento que se proclamó en muchos países por el temor de un incremento súbito de casos del virus SarsCov2, advirtieron sobre la repercusión inmediata en la actividad económica, pero particularmente en la salud psicosocial.
Aunque toda la sociedad enfrentó las consecuencias de esta pandemia, los niños y los jóvenes forman parte del sector de la población más vulnerable.
Los niños y jóvenes perdieron de golpe la oportunidad de mantener sus hábitos saludables, jugar con los amigos en el parque, en la calle, en su entorno, asistir a prácticas deportivas –con los centros deportivos cerrados- lo que les remitió a quedarse en casa, interactuar entre un mismo círculo familiar, lo que incrementó los niveles de estrés y ansiedad, así como aumentó el uso de tecnologías, teléfonos inteligentes, tabletas electrónicas, computadoras o pasar mucho tiempo frente a la televisión.
Otros problemas asociados con el retorno a clases:
Afortunadamente, la sociedad entró a una nueva dinámica, el retorno a clases, la inmensa mayoría de padres de familia está de acuerdo con el mismo, por un patrón que parece repetitivo en todos los estratos sociales, la necesidad de convivencia e interacción social de los niños y jóvenes que durante la etapa de encierro, desarrollaron conductas relacionadas con la inseguridad, miedo, estrés, incluso estrés postraumático –sobre todo aquellos que perdieron familiares directos por el COVID- lo que afectó su rendimiento escolar y principalmente su salud mental.
Algunos docentes, más por compromiso personal que por una idea institucional, -más concentrada en que no falte gel antibacterial, agua u otros llevando brigadas de fumigación a las escuelas lo que tampoco está mal- trabajan en una estrategia para reencausar a los alumnos porque el problema en realidad reside en lo individual, es decir, en cada uno de los estudiantes con sus diferentes niveles de preocupación, lo que constituye todo un universo pero al que se le puede conducir y ayudar a superar esos niveles de inseguridad en la población escolar.
El temor al contagio y la normalización:
La experiencia del personal educativo en las escuelas públicas y privadas se parece mucho, al retornar a clases, los alumnos actúan con cierto grado de temor, casi no se acercan entre compañeros, pero al transcurrir tres días o una semana su actitud cambia y comienzan a interactuar, se observa menos estrés y un relajamiento que provoca una sensación de bienestar.
Es necesario el diálogo entre padres e hijos, directivos y docentes y docentes con alumnos, ahora más que nunca, esa promesa de muchas campañas políticas que nunca cumplen, hacen falta más psicólogos y en general personal vinculado a fomentar las buenas conductas para una mejor salud mental en las nuevas generaciones, más cultura, artes, deportes, entre otros.
Esta generación es el mañana.
CONTORNO
Silbestre y el conflicto de intereses
El ex alcalde de Nacajuca por el PRD, ex diputado federal y local por el PRD, así como diputado local del PAN, ahora militante de MORENA y padre de la actual alcaldesa de Nacajuca, Silbestre Álvarez Ramón rindió protesta como Director de Control y Evaluación del Poder Legislativo que vigila el cumplimiento de las funciones del Órgano Superior de Fiscalización (OSFE) y en caso necesario aplica las medidas correspondientes, por sus antecedentes y sus relaciones actuales incurriría en un claro conflicto de interés.
Sin embargo, sorprende su nombramiento –votado por unanimidad en el Congreso- a propuesta de la Junta de Coordinación Política que encabeza, Jaime Lastra Bastar.
Habrá que dar seguimiento a –esta figura- y lo que ocurrirá en lo sucesivo…
javiermarinhdez@hotmail.com