CÁBALA
¿Qué tendría que ver el Super Bowl con la reforma eléctrica de López Obrador?
Pues durante la edición 56 de este acontecimiento deportivo fue presentado el automóvil iX, considerada la nave del futuro. Dotado de autonomía eléctrica con dos poderosos motores eléctricos y el sistema de tracción a las cuatro ruedas ofrece un extraordinario rendimiento eléctrico: una potencia de 523 HP, permite recargar 150 km de autonomía en tan sólo 10 minutos.
El Super Bowl fue pues, el escenario para presentarlo mediante un comercial de la BMW protagonizado por Arnold Schwarzenegger y Salma Hayek, interpretando a Zeus, el dios griego del rayo y a la diosa Hera, retirados del Monte Olimpo a una “vida mundana”.
Pero lejos del fútbol americano y el comercial, la industria petrolera ve con preocupación la llegada de los carros eléctricos amparados bajo una firma poderosa; si bien en 2022 los mercados mundiales del petróleo se han recuperado de la crisis por el confinamiento masivo en 2020, aún enfrentan un alto grado de incertidumbre.
La expectativa antes de la pandemia era que la producción petrolera mantendría el ritmo hasta 2026, sin embargo la llegada de los autos eléctricos al mercado reintegra la tendencia para implementar políticas encaminadas hacia el fin del uso de combustibles fósiles, como ha hecho Reino Unido con la prohibición de vender a partir de 2030 vehículos equipados con motores de combustión.
Se espera que después del iX, en los próximos 8 años se vendan unos 150 millones de coches eléctricos en el mundo, con lo que los precios internacionales del petróleo vendrán en picada.
A ello, se sumaría el inicio del Peak Oil o Pico de Petróleo, en lo que se alcanzaría la máxima producción de crudo en el mundo para pasar a un posterior declive.
Aquí entraría desde luego en México la lucha por pasar de una economía basada en el “oro negro” por otra descansando en el llamado “oro blanco” o litio.
El litio es utilizado en el sector de la electromovilidad, las baterías de equipos electrónicos, los sistemas de almacenamiento de energía, los medicamentos antidepresivos e incluso en la industria nuclear.
Se espera que la demanda de litio en el mundo con los autos eléctricos crecerá 80% para 2030, proceso en el que México ya está contemplado en la lista de países productores.
En 2019 la empresa anglocanadiense Bacanora Minerals encontró el yacimiento de litio más grande del mundo en Sonora.
La concesión – que dejó Peña Nieto legalizada- equivalente a 100 mil campos de fútbol y contiene reservas probables de 243 millones de toneladas de minerales en rocas y es explotada por el gigante chino Gangfeng, uno de los mayores fabricantes de baterías eléctricas del mundo.
Y es que la iniciativa de reforma plantea que el Gobierno dejará de entregar nuevas concesiones para explotar litio. Actualmente en México hay 36 concesiones para explotar el mineral en el país de las que sólo están activas 27, controladas por tres empresas extranjeras, entre ellas Gangfeng.
Así las cosas, Pemex a pesar de comprar la refinería de Deer Park ubicada en Texas y concluir la refinería de Dos Bocas en 2023, estaría muy lejos de un touchdown energético.
KYBALIÓN.- La “nacionalización” del litio que marca la reforma de la 4T, no plantea con claridad si será Pemex o la CFE las que podrían desarrollar toda esta industria en caso de aprobarse.
Octavio Romero Oropeza o Manuel Bartlett Díaz; Tabasco, política y trópico de nuevo a debate.