Franja Sur
Los escenarios en política pueden cambiar de un momento a otro y por ello nunca se deben adelantar vísperas. Lo estamos viendo hoy en el plano nacional, con el escándalo llamado “la casa gris”, que vino a destapar maniobras ocultas dentro del actual régimen.
Así, el 22 de octubre de 2021 en esta columna escribimos:
“En política no hay nada escrito y, aún faltan tres años para la elección presidencial, hay que esperar, porque surgen los imponderables de siempre que cambian de un momento a otro las circunstancias en el país y en Tabasco”.
Y es que la entrega de ese día tocamos el tema de los cambios de panorama cuando en política los protagonistas (políticos o partidos) cometen erroreso aciertos capaz de obtener de pronto el repudio en la sociedad o mayor aceptación rumbo al proceso electoral.
Ese día anotamos en el cuerpo de la entrega el siguiente párrafo:
“Lo que quiero decir es, así como se puede catapultar Morena por sus acciones de gobierno, un error lo podría mandar a la lona electoral. Para citar un ejemplo, baste conocer la arremetida desde Palacio Nacional ahora contra la UNAM y contra los universitarios”.
«Y es que hasta el día de hoy, no conocemos ni partidos ni políticos muertos, tampoco invencibles, todo puede cambiar en momentos cruciales, o que los que están en el poder traiciones sus ideales, principios, y lo más fuerte aún, traicionen a sus aliados y a la gente.
Agregamos también en esa entrega que: “Hoy la mayoría de los analistas chocos, lo mismo la comentocracia de los cafés, le dan hasta tres sexenios en el poder a Morena, por la popularidad del tabasqueño en Tabasco, tierra del presidente, donde el cristal se ve color de rosa. Habría que otearlo desde otros estados del país a fin de tener un análisis desligado de la influencia natural por ser la entidad del Ejecutivo federal.
“Repetimos, faltan tres años en los que pueden surgir situaciones como el desprendimiento de cuadros importantes, la división, pues, que se dará en el ámbito nacional, cuando no salga electo el zacatecano Ricardo Monreal, porque Marcelo Ebrard es más blandengue y podría disciplinarse.Por cierto, hasta el impresentable diputado Gerardo Noroña se siente con derecho a ser candidato. Arderá Troya.
“Vienen muchos episodios rumbo al 2024, por lo que nos parece descabellado hoy asegurar quien será el próximo presidente de México, o el gobernador de Tabasco.” (Hasta aquí parte de la columna de ese día 22 de octubre del año pasado).
Paro el 28 de octubre de ese mismo año, machacamos en el texto publicado ese día lo siguiente:
“Es por eso que en este espacio hemos apuntado repetidamente que en más de dos años pueden suceder muchas cosas que podrían hacer cambiar los escenarios de hoy, insisto en que no se deben olvidar los imponderables que nunca faltan en política. Hoy es verde, mañana puede amanecer rojo”. (Hasta aquí ese párrafo).
Luego entonces no se deben tirar las campanas al vuelo, cuando la gallina todavía no es tuya. Recordemos la frase: «Los carniceros de hoy serán las reses del mañana”.
Así, los políticos deben ser más ecuánimes, dejar la soberbia a un lado, no marearse en el poder, porque “nada es para siempre”.
Ahí se las dejo.